Publicidad

ENAP: Precios de todos los combustibles descenderán a partir del jueves

Costo de las gasolinas exhibirá una baja en promedio de 1,1%, mientras que el gas licuada caerá 1,5%.


La Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) informó que a partir de este jueves 6 de diciembre los precios de venta de todos los combustibles a los distribuidores mayoristas registrarán bajas.



En promedio, el costo de las gasolinas caerá 1,1%, mientras que en el caso del gas licuado será de 1,5% y el kerosene doméstico de 0,5%. El diesel ciudad plus experimentará una caída de 0,7% y el insumo industrial fuel oil N° 6 de 4,4%.



Durante el período de referencia para el cálculo de los precios de ENAP (15 al 28 de noviembre), en los mercados de los Estados Unidos, bajaron los precios de la gasolina, fuel oil N° 6 y el gas licuado, mientras que subieron los del diesel y el kerosene, en relación con los promedios para la semana del 29 de noviembre.



En general, se mantuvieron las tendencias de la semana anterior: por una parte, el consumo disminuyendo en los Estados Unidos, debido a los altos precios y, por la otra, los pronósticos de una eventual recesión el próximo año en la principal economía del mundo. Esto hizo caer los precios de los productos en general, exceptuándose los del diesel y el kerosene.



Debido a que se exportaron grandes volúmenes de diesel de alta calidad desde Estados Unidos al noroeste europeo -para suplir un déficit de abastecimiento por paros de mantención y fallas en refinerías europeas- se mantuvo en alza el precio de este producto, y también el del kerosene. Esto último porque existe un rango de sustitución entre el diesel y el kerosene en el proceso de producción y, por lo tanto, el mayor valor del diesel aumenta el precio del kerosene.



Debido al fin de la temporada de huracanes en el Atlántico noroccidental, a partir de esta semana ENAP vuelve a considerar como mercado de referencia las cotizaciones observadas en el mercado de la costa estadounidense del Golfo de México. Se exceptúa el cálculo del precio de paridad del fuel oil N° 6, que considera como referencia la cotización de este combustible en el mercado de Nueva York. Esto porque este mercado es ahora más profundo que el del Golfo de México, donde se ha reducido en forma importante la producción de fuel oil N° 6. Esto se debe a que las refinerías ubicadas en el área del Golfo de México han invertido en la ampliación y adición de plantas de conversión, que les permitan expandir la producción de diesel y kerosene (productos de mayor valor) a cambio de reducir la producción de fuel oil N° 6 (producto de menor valor).



De acuerdo con el cálculo semanal de la CNE, los precios de referencia de la gasolina, el kerosene y el diesel superaron el límite superior de sus respectivas bandas de precios en el FEPC, por lo que recibirán créditos en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 6 al 12 de diciembre próximos.



Según el cálculo semanal de la CNE, el precio de referencia del fuel oil N° 6 superó el límite superior de su banda de precios en el FEPP, por lo que este combustible está percibiendo crédito en beneficio del consumidor, con cargo a dicho fondo, desde el 3 hasta el 9 de diciembre próximo.



Desde la última fecha de cálculo de precios (27 de noviembre), el tipo de cambio disminuyó 7 pesos por dólar, lo que acentuó el efecto bajista de los menores precios de la gasolina, fuel oil N° 6 y gas licuado en el mercado internacional en sus respectivos precios internos, a la vez que absorbió el impacto alcista de los mayores precios internacionales del kerosene y diesel en sus correspondientes precios en Chile.



En lo ya transcurrido del período de indexación (22 de noviembre al 5 de diciembre) para los precios de la próxima semana, han bajado los valores de todos los productos en los mercados de los Estados Unidos, en relación con los promedios que aplicarán para la semana del 6 de diciembre. La cada vez más alta probabilidad de una recesión en Estados Unidos, con la consiguiente expectativa de menor consumo de combustibles, y el incremento de las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico hacia Occidente -que se hizo sentir en fuertes alzas en los valores spot de los fletes de petróleo en buques-cisterna de gran tamaño (capacidad de 1 millón de barriles y más)- se conjugaron para hacer caer violentamente el precio del petróleo desde los 98,2 US$/barril del 23 de noviembre, a 89,3 US$/barril de cierre de ayer.



Esta aguda caída ha arrastrado a la baja los precios de los productos, siendo el impacto mayor en las gasolinas por la reducción estacional de su consumo, normal al comenzar ya el invierno (boreal) en los Estados Unidos, finalizó el organismo estatal.

Publicidad

Tendencias