Publicidad

Gastos reservados: CDE se hace parte y jueza cita a Francisco Javier Cuadra

Fuentes allegadas a la causa explicaron que la decisión del organismo no sólo compete a las facultades que le entrega la Ley Orgánica Constitucional que lo rige, sino también como una forma que tiene el gobierno de mantener monitoreada la situación. Ministra Amanda Valdovinos prepara diligencias en aristas que involucran a la Concertación y al régimen militar.


El Consejo de Defensa del Estado (CDE) se hizo parte en el proceso que sustancia la ministra en visita Amanda Valdovinos por el uso de gastos reservados durante los gobiernos de la Concertación y el régimen militar, según confirmó ayer la propia magistrada a El Mostrador.cl.



Fuentes allegadas a la causa explicaron que la decisión del organismo no sólo compete a las facultades que le entrega la Ley Orgánica Constitucional que lo rige, sino que también como una forma que tiene el gobierno de mantener monitoreada la situación.



Según averiguó este medio en fuentes judiciales, la decisión del CDE, que había pasado inadvertida, se concretó hace más de un mes. De una u otra forma, la institución encargada de velar por los intereses del Fisco respondió al llamado formulado hace algunos meses por RN en este sentido.



Junto con esto, Valdovinos ordenó la citación de los ex ministros del régimen militar Sergio Fernández (Interior) y Francisco Javier Cuadra (Secretaría General de Gobierno), en el marco de la arista que involucra a los dineros desviados a los organismos represivos de la dictadura.



En cuanto al proceso sobre los fondos presuntamente entregados para el financiamiento de las colectividades oficialistas, la jueza citó a Orlando Cantuarias, ex ministro de Minería del gobierno de Allende y otrora timonel del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD), y el ex ministro y actual presidente del PPD, Sergio Bitar.



En estos últimos casos, lo que busca la jueza es saber cómo se usaban los gastos reservados en los períodos en que ocuparon las presidencias de sus respectivos partidos. Al respecto la ministra ha requerido las declaraciones de varios ex timoneles.



El último en prestar testimonio fue Patricio Tombolini del PRSD. También lo han hecho el actual subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete (PRSD), José Joaquín Brunner (PPD), Andrés Zaldívar (DC), Ernesto Velasco (PRSD) y Gutenberg Martínez (DC), entre otros.



La orden será cumplida por el equipo de la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la Policía de Investigaciones (Bridec), que trabaja con la magistrada.



Esta investigación surgió tras las declaraciones del ex presidente del PPD Jorge Schaulsohn, en las que reveló el supuesto desvío de fondos de gastos del gobierno a las tiendas oficialistas. A estos hechos los calificó como la "ideología de la corrupción", refiriéndose a la existencia de una política gubernamental del uso de los gastos reservados.



Régimen militar



Para el caso del régimen militar, la magistrada se ha centrado en determinar qué porcentaje de las partidas que se entregaron a la Secretaría de Administración General del Ministerio del Interior fue destinado a las disueltas Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) y Central Nacional de Informaciones (CNI), y cuánto fue efectivamente utilizado por la repartición.



Con estos datos, la jueza podrá determinar si es necesario continuar realizando diligencias para contrastar la información que ha obtenido a través de los interrogatorios a los que ha sometido a altos ex personeros de la dictadura de Augusto Pinochet.



La ministra ha centrado sus pesquisas en el dinero que se le asignó a la CNI, tanto en moneda nacional como extranjera, ya que le llama la atención que en varias ocasiones el porcentaje total de gastos reservados del organismo superó el 50% del monto asignado a la mencionada repartición del Ministerio del Interior.



Sólo en el periodo 1978 a 1986 se entregaron casi $13 mil millones a la CNI. A esto se le debe agregar que anualmente se destinó US$ 3 millones 200 mil, los que se depositaban en una cuenta reservada a través de la Contraloría. El monto en moneda extranjera representaba el 100% del total de gastos reservados asignados a la Secretaría de Administración General.

Publicidad

Tendencias