Publicidad

Oficialismo advierte riesgo del sistema político de mantenerse binominal

En medio de los movimientos registrados en el Senado, con los casos de Fernando Flores, Carlos Cantero y el difícil escenario de Adolfo Zaldívar, Jorge Pizarro (DC) advierte que »el binominal es una bomba de tiempo, porque va deslegitimando al sistema». A su vez, Ricardo Núñez (PS) enfatiza que su mantención »pone en riesgo la democracia chilena».


Aunque no niegan que puedan existir personeros de la Concertación que se sientan tentados a defender el binominal como una forma de perpetuación de los dos grandes conglomerados políticos, para los principales personeros del oficialismo es fundamental su reforma, pues advierten que de no hacerlo, la estabilidad política del país podría entrar en crisis.



Con la salida de Fernando Flores del PPD, de Carlos Cantero de RN y la difícil situación que enfrenta Adolfo Zaldívar en la DC, surgen los análisis sobre el sistema político y cómo éste afecta el desenganche de estos parlamentarios.



En este punto, hay coincidencia en señalar que este es un síntoma de que algo está cambiando en la política chilena y que, si no se hacen reformas a la actual estructura, ese fenómeno finalmente se rebalsará de su cauce.



Pizarro: "Tiene que ver con la estabilidad del sistema político"



A juicio del senador DC Jorge Pizarro es la crisis en los partidos lo que permita que se forme liderazgos individuales, que se perfilen por sobre las organizaciones.



Explica que el sistema electoral que vigente en Chile provoca que haya personas que ingresen a determinadas colectividades para acceder a cargos o liderazgos sin necesariamente compartir las ideas, lo que se traduce en posteriores conflictos.



Por ello, sostiene que "el sistema binominal es una camisa de fuerza para el sistema político", pues margina a algunos sectores y da pie para que personas ingresen a partidos sin un convencimiento profundo.



En este escenario, considera que un sistema proporcional "sincera la situación de los candidatos".



Para Pizarro es fundamental un cambio al sistema electoral, pues ello "tiene que ver con la estabilidad del sistema político".



Es más, enfatiza que "el sistema binominal es una bomba de tiempo, porque va deslegitimando al sistema político y no permite una expresión más genuina de la voluntad popular".



Núñez: "Momento particularmente complejo del sistema político"



En tanto, el senador PS Ricardo Núñez llama la atención respecto a que se está iniciando en el país "un proceso de transformación, de modificación del sistema político del país" que queda de manifiesto con lo que se está viviendo actualmente respecto a la salida de senadores de sus colectividades.



Núñez señala que "estamos en un momento particularmente complejo del sistema político chileno, que habla de la necesidad de modificarlo". Y advierte que estos cambios "hay que iniciarlos con anticipación, antes de que sea tarde, y así evitar que esto termine en una crisis de magnitud".



De hecho, argumenta que si el binominal no está dando cuenta de la diversidad existente en el país y si los bloques tampoco están siendo capaces de reflejarla, "lo lógico es que para evitar males mayores estas coaliciones inicien seriamente conversaciones para modificar el sistema electoral".



Explica que si la derecha, que ha sido muy reacia a introducir reformas, no se allana a cambiar el binominal, "están jugando con fuego" y agrega que "más adelante se verán envueltos en una situación de ingobernabilidad, que no hay sistema electoral que soporte".



A su juicio, sería una irresponsabilidad que dentro de la Concertación surgiera voces que defendieran el binominal, porque su término ha sido un planteamiento histórico del sector y porque "la mantención de este sistema pone en riesgo la democracia chilena".



Muñoz Barra: "este sistema binominal lleva a una mascarada"



"No podemos ser como el padre Gatica, que predica pero no practica", puntualiza el senador PPD Roberto Muñoz Barra, al expresar que en la Concertación hay una mayoría que postula el cambio al binominal.



Si bien reconoce que este favorece a los grandes partidos, por lo que "hay más de uno en la Concertación que no le desagrada este sistema binominal que permite reducir mucho la competencia", señala que la mayoría del oficialismo está por una reforma.



Al respecto, explica que "hay un bloque muy firme en apoyar un sistema más plural que el sistema binominal, que puede llegar al exceso de que cada coalición lleve un candidato".



Recordó que mucho se discutió sobre la permanencia de los senadores designados, "pero también hoy en la práctica se están formando senadores que los designa el partido, que no llevan compañeros de lista o ponen a un palo blanco".



Así, Muñoz Barra dice que "este sistema binominal lleva a una mascarada desde el punto de vista de respetar la ciudadanía. A mí no me gusta el sistema binominal".



Además, considera que otro vicio del sistema que se está viendo que "en los partidos políticos, quienes consiguen el poder y ser directiva (de los partidos) tienen una gran gravitación en los mal llamados cupos».

Publicidad

Tendencias