Publicidad

Proponen sanciones para funcionarios del Octavo Juzgado del Crimen

El ministro Mauricio Silva Cancino determinó que en dicho tribunal se cometieron faltas graves como falsificación y prevaricación. Los castigos serán revisados por el pleno de la Corte de Apelaciones de Santiago.


El ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago Mauricio Silva Cancino recomendó aplicar sanciones a tres funcionarios del Octavo Juzgado del Crimen de la capital por graves irregularidades detectadas en ese tribunal.



El informe preparado por el magistrado será revisado por un pleno extraordinario del tribunal del alzada este miércoles.



Los castigos, que deberán ser confirmados por el pleno de la corte, apuntan a dos secretarios y un funcionario, en una indagatoria que abarcó el período de aproximadamente un año.



El documento preparado por Silva propone sanciones que van desde 15 días de suspensión para uno de los secretarios, mientras que para el segundo una amonestación por escrito y la suspensión de cuatro meses y la apertura de un cuaderno de remoción para el empleado de dicho tribunal.



Durante la tramitación de la indagatoria, Silva encontró faltas graves, entre ellas falsificación y prevaricación.



Como lo establece la norma, Silva estimó que podría tratarse de hechos constitutivos de delito, por lo que decidió hacer la denuncia respectiva ante la Fiscalía Centro Norte, que ya habría designado un fiscal para llevar adelante la indagatoria.



Si bien no se ha podido establecer el pago de dinero, lo que está claro es que las personas aludidas habrían mentido respecto a las resoluciones dictadas en al menos tres causas.



Así, a los abogados que eran parte en estos procesos se les indicaba que su caso no avanzaba, haciendo que los profesionales no pudieran realizar una defensa completa perdiendo los plazos establecidos por la ley para apelar o recurrir de los dictámenes.



La primera denuncia sobre estas irregularidades la hizo la jueza del tribunal María Inés Collins.



El Pleno del tribunal de alzada tiene la facultad de aumentar o rebajar las sanciones o anular el procedimiento. Sin embargo, se espera que se confirme lo obrado por Silva.



Los magistrados no se reunieron este lunes como es tradicional, debido a que se inició el período de calificaciones.



__________________

Publicidad

Tendencias