Publicidad

Acuerdan convenio para salvar a la empresa Bellavista Oveja Tomé

Solución consiste en un aporte adicional de US$ 27 millones, de los cuales 15 corresponden a recursos aportados por los actuales accionistas de la empresa, y 12 al financiamiento bancario suscrito por el BancoEstado.


Un compromiso entre el Gobierno e instituciones financieras se alcanzó este miércoles para resolver el conflicto que afecta a textil Bellavista Oveja Tomé S.A. (BOT).



Se trata de un convenio de reestructuración financiera, que tiene como propósito proveer a la empresa de una nueva estructura de pasivos y de recursos que le permita desarrollar sus operaciones para el futuro y que, por tanto, impida el cierre inminente de ésta.



La solución consiste en un aporte adicional de US$ 27 millones, de los cuales 15 corresponden a recursos aportados por los actuales accionistas de la empresa, y 12 al financiamiento bancario suscrito por el BancoEstado, entidad que estará a cargo de liderar las negociaciones con los bancos acreedores



El arreglo alcanzado permite contar con la solución financiera que derive en el alzamiento de la quiebra y la continuidad de las operaciones de la empresa.



La solución alcanzada se basa en el análisis riguroso del plan de negocios de la empresa y de sus resultados operacionales. Cabe destacar que la actual administración viene elaborando desde el año 2003 un plan de negocios exportador de telas finas que ha logrado un EBITDA (resultado operacional antes de impuestos y servicios de deuda) positivo desde el año 2005 en adelante, lo que hace viable a la empresa en el tiempo, y justifica la necesidad de esta operación. Los actuales accionistas han contribuido a esta solución al aportar importantes recursos frescos que rebajan considerablemente la carga financiera futura de la compañía.



Por su lado la Corfo, organismo del Estado chileno encargado de promover el desarrollo productivo nacional, ha aprobado una garantía para préstamos de largo plazo para la reestructuración de pasivos de empresas viables y de alta importancia para el desarrollo local. Esta garantía está disponible a favor de los bancos que participan de este convenio, por los nuevos créditos concedidos.



Los recursos se destinarán a pagar las obligaciones pendientes de mayor exigibilidad, con el fin de viabilizar la operación de la empresa.



El Gobierno destacó la responsabilidad y compromiso mostrado por los trabajadores, sindicatos y autoridades de la zona en la búsqueda de una solución que permitiera proteger los 750 empleos directos y más de 800 indirectos en la región.

Publicidad

Tendencias