Argentina: Menem será enjuiciado por ocultar cuenta bancaria suiza - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 05:00

Argentina: Menem será enjuiciado por ocultar cuenta bancaria suiza

por 5 diciembre, 2007

Juez Norberto Oyarbide le imputa al ex gobernante no haber declarado maliciosamente parte de su patrimonio ante el Fisco.

El ex presidente argentino Carlos Menem (1989-1999) será sometido a juicio por ocultar una cuenta bancaria en Suiza, entre otros bienes, y por mentir en la declaración patrimonial que confeccionó cuando dejó el gobierno.



El juez federal Norberto Oyarbide, a cargo del caso, dio por concluida la investigación y dispuso que se lleve a cabo el proceso contra el ex gobernante por presunta omisión maliciosa de bienes, falsedad ideológica e incumplimiento de los deberes de funcionario público, informaron fuentes judiciales.



Menem fue procesado por Oyarbide por no haber declarado parte de su patrimonio ante el Fisco y el fiscal de la causa, Carlos Stornelli, había pedido la elevación a juicio del expediente en octubre del año pasado.



Los delitos de omisión maliciosa y violación de los deberes de funcionario público tienen un máximo de dos años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos, mientras que el de falsedad ideológica prevé hasta seis años de cárcel.



La investigación había sido abierta en 2002 y hasta ahora se desconoce la fecha en que comenzará el juicio contra Menem, indicaron las fuentes.



En su resolución del año pasado, el fiscal Stornelli sostuvo que el ex mandatario tiene vinculación con una cuenta a nombre de una sociedad en el Principado de Liechtenstein, "Red Spark Fundation", con un saldo de seis millones de dólares.



Esta cuenta fue abierta en la filial de Zúrich "de una entidad actualmente bajo control del Banco de Gotardo, manejada por su ex secretario privado Ramón Hernández", señaló.



Stornelli consideró que el ex presidente "maliciosamente no dio cuenta de su verdadero estado patrimonial" en la declaración jurada que hizo cuando dejó la Presidencia y que presentó en octubre del 2000.



La otra cuenta no declarada fue abierta en 1986 en la Unión de Bancos Suizos en Ginebra y en ella habría depositados unos 600.000 dólares, producto, según ha admitido el ex presidente, de una indemnización que le pagó el Estado en 1984 por haber estado cinco años detenido durante la última dictadura militar (1976-1983).



Menem también omitió declarar, de acuerdo con el fiscal, otras dos cuentas bancarias y dos inmuebles en La Rioja, su provincia natal (noroeste de Argentina), dos aviones ultra-ligeros, dos automóviles y acciones en dos empresas telefónicas.



"En su calidad de ex presidente, Menem conocía los alcances de la obligación y pese a ello ocultó deliberadamente datos que permitieran a los órganos de control correspondiente determinar de forma fehaciente su situación patrimonial", consideró Stornelli.



Como actualmente es senador, Menem, de 77 años, cuenta con inmunidad parlamentaria, aunque esto no impedirá que se le someta a juicio oral y eventualmente ser condenado.



Sin embargo, no podrá ser enviado a prisión en caso de recibir una pena de cumplimiento efectivo hasta que la Cámara Alta lo destituya.



Menem, que también es investigado en otras causas de corrupción, estuvo seis meses bajo arresto domiciliario en el 2001, acusado de ser el "jefe de una asociación ilícita" responsable del contrabando de armas argentinas a Croacia y Ecuador, causa en la que fue librado de responsabilidad por la Corte Suprema.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)