Publicidad

Ballerino apela a procesamiento y Fundación Allende pide copias para Garzón

Junto el general (R), quien armó cuentas para Pinochet bajo el alias de John Long, también lo hicieron Augusto Pinochet Hiriart y la secretaria privada del ex comandante en jefe del Ejército, Mónica Ananías Kuncar. La petición revela una estrategia procesal distinta de quienes presentaron recursos de amparo. Este miércoles resaume el ministro Carlos Cerda.


Mientras la fundación Allende de España pide copias del caso Riggs para enviárselas al juez Baltasar Garzón, tres encausados por el ministro Carlos Cerda como autores del delito de malversación de caudales públicos, pidieron ayer la revocatoria del auto de procesamiento.



De acuerdo a la resolución dictada por la ministra suplente Patricia González, se trata del general (R) Jorge Ballerino (quien abrió cuentas para Augusto Pinochet Ugarte bajo el alias de John Long), Augusto Pinochet Hiriart, el hijo del fallecido militar, y la secretaria privada del ex jefe castrense, Mónica Ananías Kuncar.



De acuerdo al dictamen, a los abogados Juan Castellón Munita, Aldo Duque Santos y Carlos Cáceres, respectivamente, les fueron resueltos los escritos sólo en el "efecto devolutivo". En otras palabras, se les concedió la apelación, pero la causa no se detiene producto de esta acción legal.



Estas presentaciones revelan que estos procesados junto a sus representantes eligieron otra estrategia, a diferencia de los 13 primeros (de 23 que encausó Cerda a principios de noviembre) que prefirieron recurrir de amparo, como la vía legal para que se le revocaran los cargos por el ilícito antes mencionado.



Tanto la Corte de Apelaciones como la Suprema tuvieron el mismo criterio de fallo. Pero esta última, además, le ordenó a Cerda la realización de un peritaje a los fondos que están siendo investigados en el caso Riggs a fin de determinar su origen.



Las apelaciones de Ballerino, Pinochet Hiriart y Mónica Ananías fueron ingresadas un día antes de que Cerda retome sus funciones.



Ya la semana pasada, mientras estaba de vacaciones, Cerda llamó a su actuaria para coordinar la presentación de seis personas que habían sido encausadas por el mismo delito, pero cuyos cargos fueron revocados por ambas instancias.



Se trata de Patricio Madariaga ex cónsul de Chile en Los Ángeles, Estados Unidos, el general (R) Sergio Moreno Saravia, el ex auditor general del Ejército Juan Romero Riquelme, el abogado Ambrosio Rodríguez, el coronel activo del Ejército Mortimer Jofré y el general (R) Guillermo Letelier Skinner.



Copia a Garzón



En tanto la Fundación Allende de España busca obtener copia de la causa, para enviársela al juez ibérico Baltasar Garzón, ya que en ese país europeo se sigue un proceso contra Pinochet y otra serie de funcionarios del régimen militar.



El magistrado ya envió un exhorto para conocer la situación procesal de quince ex colaboradores y uniformados pertenecientes a la disuelta DINA, con el fin de procesarlos por crímenes de lesa humanidad.

Publicidad

Tendencias