Publicidad

Chahuán: Concertación no quiere terminar con intervención electoral

Diputado de RN criticó a sus colegas del oficialismo que pidieron evitar la participación de funcionarios públicos en actividades de proselitismo.


El diputado de Renovación Nacional (RN) Francisco Chahuán criticó duramente a los parlamentarios de la Concertación que buscan, a través de una presentación al Tribunal Constitucional, revocar el artículo que pone fin al proselitismo político y que fue aprobado durante la ley de Presupuesto.



El parlamentario recordó que el pasado 27 de noviembre un grupo de sus colegas oficialistas presentaron un requerimiento que pretende dejar sin efecto una disposición legal, aprobada por el Congreso, que castiga a los funcionarios públicos de la exclusiva confianza de la Presidencia de la República que ejecutan actos de intervención electoral.



Tras esto, apuntó que en abril del año pasado, la cámara baja, "en conocimiento de graves denuncias de intervención electoral ocurridas la temporada anterior, acordó constituir una comisión investigadora al respecto".



"Esa instancia, que me correspondió presidir, arribó por parte de sus integrantes a dos informes distintos con grandes coincidencias. Los diputados de la Concertación en el informe que ellos elaboraron propusieron entre otras medidas, que debiera estudiarse establecer prohibiciones a los empleados públicos de participar en campañas electorales», dijo.



Junto con señalar que «no resulta comprensible que los legisladores que aprobaron el informe de la comisión investigadora de la intervención electoral ahora borren con el codo lo que escribieron con la mano», agregó que «los diputados de la Concertación que firmaron dicho informe con esa recomendación y hoy requieren al Tribunal Constitucional para que la suprima son Guillermo Ceroni, Fernando Meza, Carlos Montes, Raúl Súnico, y Fulvio Rossi».



«El intervencionismo electoral atenta contra la igualdad de oportunidades en una competencia política, conspirando contra la renovación de las ideas y políticas públicas», dijo enfático Chahuán.



Finalmente, emplazó «a los Diputados de la Concertación a asumir una posición consecuente con sus discursos y a renunciar al aprovechamiento que hacen del aparato del Estado en beneficio de sus campañas electorales».

Publicidad

Tendencias