Publicidad

Chile y Bolivia destacan buen nivel de relaciones en ámbito de defensa

Ministro extranjero Walker San Miguel celebró que "en estos dos años y, especialmente, en este 2007, hemos hecho más que en los últimos 30 años".


Los ministros de Defensa de Chile y Bolivia coincidieron en destacar el inédito buen nivel de las relaciones bilaterales y analizaron pormenorizadamente los caminos para fortalecer esta cooperación en el plan de trabajo para 2008.



José Goñi y Walker San Miguel reafirmaron en Santiago la voluntad de seguir construyendo confianza mutua mediante una serie de programas de intercambio institucional y profesional.



"Hemos podido confirmar que lo hecho durante este año es realmente inédito en las relaciones bilaterales", declaró el primero durante una conferencia de prensa ofrecida por ambas autoridades al término de la reunión de trabajo sostenida junto a sus equipos asesores en el edificio Diego Portales.



Por su parte, el ministro San Miguel dijo que "en estos dos años y, especialmente, en este 2007, hemos hecho más que en los últimos 30 años".



Goñi destacó las visitas institucionales, tanto a nivel de ministros como de altos mandos de las fuerzas armadas, además de la experiencia de trabajo conjunto alcanzada en Haití, donde ambos países tienen fuerzas desplegadas en la misión de paz de la ONU.



"Vamos a seguir trabajando en intercambio de experiencias en materia de desastres naturales. Durante este año se realizó un seminario acá en Santiago que fue muy provechoso y vamos a ver algún intercambio a realizar durante el próximo, con probablemente algún tipo de experiencias de operaciones combinadas en esta materia para prepararnos mejor, tanto a nivel de organizaciones vinculadas a las fuerzas armadas como organizaciones civiles, para responder a este tipo de catástrofes naturales", dijo.



Y agregó que "hemos constatado el buen avance que hemos tenido en materia de intercambio en la construcción de una metodología estandarizada para los gastos de Defensa. Esta tarea que ya hemos cumplido con éxito con Argentina, como ustedes bien conocen, la estamos realizando también con Bolivia y durante el próximo año nos hemos propuesto seguir avanzando para poder establecer esta metodología".



Bolivia enviará el próximo año a cuatro funcionarios para seguir en Chile cursos en el Centro Conjunto para Operaciones de Paz (Cecopac). Asimismo, habrá un intercambio recíproco de dos docentes entre la Academia de Estudios Estratégicos de Chile y la Escuela de Altos Estudios Nacionales de Bolivia.



Adicionalmente, ambos secretarios de Estado coincidieron en que hay espacio para ampliar aún más los vínculos entre las fuerzas armadas de los dos países.



"Hemos también acordado que durante el próximo año vamos a firmar un memorándum de entendimiento entre ambos ministerios, para lo cual nuestros expertos van a trabajar en los textos en los próximos meses y quisiéramos firmarlo definitivamente en la primera mitad del año, para darle un marco a este trabajo. En definitiva, lo que hemos podido constatar es que hemos avanzado enormemente en nuestro programa, que los niveles de intercambio son crecientes y que los niveles de confianza justamente se han ido acrecentando en función de esta intensidad de las relaciones que hemos tenido. Y nos hemos planteado para el próximo año ser aún más ambiciosos en estas actividades", explicó Goñi.



En cuanto a la reclamación marítima boliviana, el ministro San Miguel reafirmó su vigencia, "pero somos conscientes que hablarlo sin tapujos, hablarlo de una manera franca y directa no es posible si no con un proceso previo de confianza mutua. A nuestros gobiernos, a nuestros ministerios y a nuestras fuerzas armadas les ha tocado la tarea de este descongelamiento de unas relaciones que estuvieron si no congeladas, casi petrificadas. Entonces, estamos en esa tarea. No podemos decir cuánto tiempo más, cómo, pero estamos avanzando. Eso es lo importante en este momento, por eso yo destacaba que en estos dos años hemos hecho mucho más que en los últimos 30".



Finalmente, el ministro San Miguel aseguró que están dadas las condiciones en Bolivia para recibir en los próximos días la visita de la Presidenta Michelle Bachelet.

Publicidad

Tendencias