Publicidad

Pentágono considera que estabilidad en Irak está al alcance de la mano

Luego de entrevistarse con dirigentes locales durante su sorpresiva visita al país invadido, secretario de Defensa estadounidense señaló que actualmente los retos "no son tan serios como los del pasado".


El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, expresó este miércoles en Irak su convencimiento de que la estabilidad en ese país está «al alcance de la mano», pese a los retos que aún quedan por superar.



En una cita con la prensa celebrada en Bagdad, el funcionario, que llegó hoy a Irak en una visita sorpresa que comenzó en Mosul, 400 kilómetros al norte de la capital, aseguró que «creemos que la situación mejora y que se puede conseguir un Irak seguro y estable».



«He hablado con los dirigentes civiles y ellos se enfrentan a distintos retos en las regiones del norte de Irak, pero no son tan serios como los del pasado», agregó el responsable estadounidense, que compareció con su homólogo iraquí, Abdel Qader Mohamed al Obeidi.



El secretario iraquí afirmó por su parte que «la visita de Gates es diferente a las anteriores ya que la situación es mejor, aunque todavía haya focos de terrorismo».



Sin embargo, 24 personas murieron y 52 resultaron heridas en cuatro atentados perpetrados hoy en Irak.



Obeidi subrayó en la rueda de prensa que se está proyectando la creación de los sistemas administrativo, aéreo y terrestre del ejército iraquí, así como la posibilidad de asumir su control y dirección (de manos de la coalición).



El responsable iraquí precisó que el gobierno ha puesto como límite a sus exigencias en 2007 y 2008 y que, también, ha solicitado el rearme de las fuerzas aéreas y terrestres.



Según varios expertos la visita de Gates, la sexta desde que ocupó su cargo hace cerca de un año, tiene como objetivo valorar los avances conseguidos en los últimos meses, en los que el número de soldados estadounidenses en Irak se ha acercado a los 30 mil.



La última visita del secretario a Irak, también sin previo aviso, se remonta al pasado 3 de septiembre, cuando llegó acompañando al presidente George W Bush.



EFE

Publicidad

Tendencias