Publicidad

Senado ratifica a Sebastián Claro como nuevo consejero del Banco Central

Diligencia se había entrabado por la molestia de Renovación Nacional (RN) con el ministro de Hacienda, que el fin de semana sólo discutió la nominación con la Unión Demócrata Independiente (UDI). Sin embargo, encuentro de esta mañana entre Andrés Velasco y senadores terminó por limar asperezas. [Actualizada]


La Sala del Senado confirmó la propuesta del Gobierno como nuevo integrante del Consejo del Banco Central del economista Sebastián Claro, quien reemplazará al saliente Vittorio Corbo, quien además presidía el organismo.



El nombre del ingeniero comercial y magíster en Economía de la Universidad Católica con estudios de posgrado en la University of California, Los Angeles (UCLA) fue ratificado con los votos de 31 miembros de la cámara alta, en cuyo proceso se abstuvo Nelson Ávila (PRSD).



Los senadores de la Alianza hicieron en la oportunidad un claro reconocimiento a la gestión que realizó Corbo en la presidencia del instituto emisor y lamentaron que el Gobierno no lo hubiera mantenido en el cargo.



Por su parte, los parlamentarios de la Concertación destacaron la función que podría haber realizado en esa entidad el economista Ricardo Ffrench-Davis.



Al respecto, el titular de Hacienda, Andrés Velasco, comentó que «la Presidenta ha usado sus facultades y lo ha hecho de modo que ha concitado una votación prácticamente unánime, sin ningún voto en contra en el Senado, y una opinión favorable de los analistas y expertos".



Para el funcionario, el de Claro ha sido "un nombramiento de gran calidad y así ha sido reconocido".



Cita Velasco-RN



El trámite se destrabó luego de una reunión privada realizada a las 9:30 en el Congreso, entre el propio Velasco y los senadores de Renovación Nacional (RN) José García Ruminot -jefe de bancada- y Baldo Prokurica -vicepresidente del partido-, la colectividad aceptó votar favorablemente la propuesta del Ejecutivo para el Banco Central.



El encuentro, que en un principio los senadores propusieron para el próximo el lunes, se realizó este miércoles a petición del titular de Hacienda y en él los parlamentarios le manifestaron su preocupación ante el hecho de que, aparentemente, el Ejecutivo no cumpla con los acuerdos alcanzados con la oposición.



La molestia de Renovación se debía a que el fin de semana el ministro ratificó el acuerdo sólo con el presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, y no con el mandamás de RN, Carlos Larraín, por lo que en esta tienda surgió la impresión de que el Gobierno intentaba meter una "cuña" en la Alianza.



Lo anterior, a raíz de la presentación de un grupo de diputados oficialistas ante el Tribunal Constitucional para revocar la indicación a la ley de Presupuesto de los senadores García y Jovino Novoa (UDI), que impide a los funcionarios públicos participar en actividades proselitistas.



En la cita, Velasco también hizo sus descargos ante los dichos de los senadores de RN. Al respecto, el titular de Hacienda aclaró que el Gobierno cumplirá su compromiso desde el momento en que se promulgue la ley con la indicación incluida.



Fuentes de RN que conocieron el contexto del encuentro aseguraron que, por una parte, fue "muy respetuoso" con los parlamentarios, y que éstos aprovecharon la oportunidad para pedirle un "gesto público" del Ejecutivo rechazando la intervención electoral, algo que -esperan- "en algún momento" ocurrirá.



De esta manera, en Renovación Nacional decidiaron ratificar en el Consejo del Banco Central al economista Sebastián Claro, respecto de quien no tienen reparos, sino que sólo presentan inconvenientes en cómo el Ejecutivo llevó adelante la negociación con la Alianza.

Publicidad

Tendencias