Publicidad

Tambalea propuesta de Bachelet para Banco Central por discrepancias con RN

Senadores del partido conversaron con la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, a quien le pidieron postergar la ratificación de Sebastián Claro como nuevo consejero del instituto emisor. El objetivo es citarse con el titular de la cartera para aclarar algunos puntos que molestaron a la colectividad opositora durante la negociación.


Cuando el nombre del economista Sebastián Claro hacía pensar que la propuesta del gobierno para el Banco Central sería ratificada fácilmente, Renovación Nacional golpeó la mesa y decidió alzarse contra el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, poniendo en jaque la aprobación del nuevo consejero del instituto emisor, mientras el responsable de las finanzas públicas no comprenda que debe manejarse con más "prudencia" cuando busque acuerdos con la oposición.



Si bien el lunes surgieron algunas señales respecto de la molestia existente en RN a raíz de la forma como se manejó Velasco durante la negociación con la derecha, lo cierto es que sólo ayer martes representantes del partido le mandaron un fuerte mensaje al titular de Hacienda, haciéndole ver que la propuesta del gobierno podría venirse abajo, por lo que exigieron que se postergue la votación hasta concretar una reunión entre éste y los senadores del partido.



El recado fue enviado a través de la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart, con quien se reunieron en dependencias del Congreso, en Valparaíso, los senadores de RN José García Ruminot -jefe de la bancada de senadores- y Baldo Prokurica -vicepresidente del partido-.



Según una fuente que conoció el tenor del encuentro, los parlamentarios le hicieron ver a la funcionaria que los votos de RN no estarían disponibles, ya que si bien "no tenemos reparos con el nombre de Sebastián Claro, al partido le molestó la forma como se hicieron las cosas, (Andrés) Velasco no estuvo bien".



En este contexto, García y Prokurica le habrían planteado a Recart que el ministro "pasó por encima de RN" y no sólo en la negociación por el consejero del Banco Central, sino también antes cuando no defendió -a juicio de RN- el acuerdo al que había llegado con la tienda durante la negociación para aprobar el Presupuesto 2008.



En esa oportunidad, la Alianza se habría comprometido a votar favorablemente algunas partidas a cambio de que el gobierno aprobara la indicación de los senadores García y el UDI Jovino Novoa, que impide a funcionarios públicos realizar proselitismo. No obstante, sostienen en RN, Velasco no evitó que un grupo de diputados oficialistas concurriera al Tribunal Constitucional para revocar la iniciativa, lo que a su juicio significa que los acuerdos con el gobierno y, particularmente, con el ministro de Hacienda, no son confiables.



Sólo para empezar a dialogar, los senadores le dijeron a Recart que lo menos que podía hacer Velasco era llamar a García y al presidente de RN, Carlos Larraín, para darles una explicación de lo sucedido, cosa que ocurrió en el transcurso de la tarde del martes.



Pero, además, requirieron la postergación de la votación del consejero del Banco Central hasta que los senadores del partido sostengan una reunión con el titular de Hacienda, a fin de manifestarle personalmente que en el curso de una negociación es importante la "prudencia" y "las formas" y, junto con ello, expresarle que a RN le preocupa que los compromisos no se respeten y que de seguir así el partido no se prestará para más acuerdos.



En principio, si se suspende la votación, la reunión con Velasco se efectuaría el lunes y en forma privada, por cuanto el titular de Hacienda así lo habría exigido, de tal manera que el nombramiento de Claro se pueda ratificar el martes 11 de diciembre.



Lo que dio pie a RN para poner condiciones a su votación habría sido el hecho de que la subsecretaria de Hacienda les habría confidenciado que el gobierno no tiene certeza de contar con todos los votos de la Concertación para ratificar a Claro y que, por esa razón, La Moneda habría decidido buscar un acuerdo con la derecha.



Impericia



Por otra parte, la postura de RN se venía gestando desde el lunes cuando el presidente del partido había señalado que los senadores no votarían a favor de Claro. Y, de hecho, la molestia en los máximos dirigentes de la tienda tenía su origen en que, aparentemente, Velasco no había ultimado el acuerdo con Carlos Larraín, quien no logró contactarse el domingo con el titular de Hacienda.



En RN creen que, producto de una "impericia política", Velasco forzó el acuerdo para el domingo sin haberse contactado con Carlos Larraín, lo que habría provocado el disgusto del timonel. Y no sólo de él, ya que el abanderado presidencial, Sebastián Piñera, consultado acerca de si estarían los votos de los senadores del partido para aprobar la propuesta del Ejecutivo, se limitó a destacar los atributos de Claro sin responder derechamente lo que se le estaba preguntando.



En todo caso, y como antecedente, hasta el cierre de esta edición la votación para ratificar la propuesta del gobierno al consejo del Banco Central no estaba en tabla para hoy miércoles.



__________________

Publicidad

Tendencias