Publicidad

Diputado radical presenta proyecto de ley para despenalizar acto médico

Labor de facultativos y sus consecuencias "son de carácter civil y no criminal", enfatizó Alberto Robles al difundir iniciativa en compañía del vicepresidente del Colegio Médico.


El diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Alberto Robles presentó, en compañía del vicepresidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, un proyecto de ley que pretende derogar el articulo del Código Penal que penaliza la figura del acto médico.



El también integrante de la comisión de Salud señaló que con esta iniciativa se pretende traspasar todos los temas que tengan que ver con negligencias y otras situaciones puntuales del acto médico a la justicia civil y no la penal.



"Las acciones médicas y sus consecuencias son de carácter civil y no criminal», enfatizó, explicando que se refieren a "aquél a través del cual se intenta promover la salud, curar y prevenir la enfermedad, así como rehabilitar al paciente".



«Se entiende que el médico debe comprometerse a utilizar todos los medios a su alcance para efectuar un procedimiento médico o quirúrgico, actuando con pleno dominio de sus conocimientos, adiestramiento técnico, diligencia y cuidado personal para recuperar o aliviar los efectos de la alteración en la salud que registre el paciente, sin poder garantizar los resultados, previa advertencia de los posibles riesgos y complicaciones inherentes al mismo», afirmó el congresista.



En ese sentido, el acto médico constituye una fuente de la que emanan consecuencias jurídicas para el profesional que lo realiza y para el paciente que ha sido objeto de esta actividad.



«La responsabilidad jurídica se desprende acá del incumplimiento o violación de una norma, porque así lo ha establecido la ley, sin importar lo que se haya propuesto el autor», agregó.



En general, las actuaciones del médico van precedidas de un acto jurídico si el médico lo cumple, genera derechos a su favor y si lo incumple, genera sanción. Es preciso, no obstante, advertir que, tratándose de una obligación el acto jurídico se cumple a cabalidad siempre que el médico haga lo correcto o lo incumple si no actúa con la propiedad que la ciencia exige.



La naturaleza del Derecho Penal es sancionar sólo los actos o conductas que la sociedad considera atentatorias contra la vida, la integridad física y psíquica, propiedad y honra y otros bienes jurídicos fundamentales de quienes la componen. De este modo, las normas civiles asumen la tarea de regular la reparación de todos los demás ilícitos en que incurren los sujetos de derecho y, en particular, las reparaciones que tienen que ver con los actos que producen algo daño en bienes jurídicos de personas y que hay sido cometidos con culpa negligencia o imprudencia y no con dolo.



«En lo relativo al acto médico, la norma general es vulnerada: la negligencia en la que puede incurrir un facultativo constituye un tipo penal y no se dirime exclusivamente en sede civil, como si acontece en las legislaciones más avanzadas del planeta», explicó.



«El Código Penal tipifica y castiga expresamente en su artículo 491 al médico, cirujano, farmacéutico, flebotomiano o matrona que causare mal a las personas por negligencia culpable en el desempeño de su profesión», añadió.



De este modo, dijo el diputado, «los médicos han pasado a ser los únicos profesionales penalizados en el país por ejercer su disciplina, lo que vulnera el principio de igualdad ante la ley consagrado en la Constitución».



En cuanto a este tema puntual, Robles señaló que «no resulta justo imponer las mismas penas a quien actúa en beneficio propio, que a un médico, cuyo actuar se dirige exclusivamente a proteger el bienestar de un tercero, como lo es el del paciente y no el propio, por lo tanto nos parece absolutamente justo y correcto modificar esta formativa».



«Un médico o un profesional de la salud puede cometer errores y estará loa justicia civil para determinar sus responsabilidades, pero bajo ningún punto de vista es un asesino o un criminal y esperamos que así lo entiendan nuestros colegas, finalizó el diputado radical.



La iniciativa legal cuenta con el apoyo de diputados de todas las bancadas representadas en el Congreso y se espera que la mesa directiva de la corporación determine su pronta discusión, tanto en la comisión de Salud, como en el pleno de la Sala.

Publicidad

Tendencias