Uruguay: Tabaré Vázquez ordena revisar situación de su país en Mercosur - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 02:40

Uruguay: Tabaré Vázquez ordena revisar situación de su país en Mercosur

por 6 diciembre, 2007

Según una publicación, el mandatario tendría dudas respecto a la asimetría existente en el bloque, con el progresivo distanciamiento de argentinos y brasileños.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, ha ordenado a su Gobierno que revise la participación del país en Mercosur, afirma el semanario "Búsqueda" a partir de fuentes oficiales.



"Vázquez instó esta semana a su Gabinete ministerial a replantearse seriamente la situación de Uruguay dentro de ese bloque, sobre el cual varios miembros expresan disconformidad", publicó el semanario en su nuevo número aparecido este jueves.



Según la publicación, este llamamiento lo hizo Vázquez el pasado 3 de diciembre, durante una reunión con los ministros de su Gabinete, y se produce pocos días antes de la cumbre semestral que Mercosur celebrará el próximo 18 de diciembre precisamente en Montevideo y bajo la presidencia de Uruguay.



El semanario atribuye las dudas del presidente uruguayo en el bloque regional formado por Argentina, Brasil, Paraguay y el propio Uruguay (Venezuela está en trámites de adhesión) a la asimetría existente en Mercosur, con el progresivo distanciamiento de argentinos y brasileños, convertidos de hecho en el motor del organismo.



En este sentido, las fuentes apuntaron al creciente interés existente en el Gobierno de Uruguay en la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, acuerdo bilateral que no permite la pertenencia al Mercosur.



Según la información, EE.UU. ha comunicado a la Administración Vázquez que "Uruguay es ahora, en la región, la prioridad de Washington para firmar un tratado".



Añade que esos contactos para lograr un TLC entre Uruguay y EE.UU., y que en diversas ocasiones el Gobierno uruguayo ha tratado de desmentir, avanzan a "muy buen ritmo".



Este miércoles, el ministro de Economía uruguayo, Danilo Astori, afirmó en un congreso sobre historia económica latinoamericana que el Mercosur tiene problemas "graves" y destacó la necesidad de otear el acceso a otros mercados.



El pasado lunes, el ministro de Ganadería, José Mujica, en declaraciones a la emisora M24, mostró su descontento por las dificultades a la hora de "conformar un plan estratégico para superar o paliar las notorias asimetrías que hay en el seno del Mercosur".



Estados Unidos y Uruguay disponen de un Acuerdo Marco de Cooperación y Comercio (TIFA, por sus siglas en inglés), cuyo desarrollo ha sido abordado esta semana por funcionarios de los dos Gobiernos en Montevideo.



La delegación estadounidense estuvo encabezada por el representante comercial adjunto, Everett Eissemstat, quien viajó acompañado por dos funcionarios de la Oficina del Representante Comercial y otros dos del Departamento de Estado.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)