Viera Gallo dice que aún no hay acuerdo con la derecha por binominal - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:23

Viera Gallo dice que aún no hay acuerdo con la derecha por binominal

por 6 diciembre, 2007

"Ceder en los principios, nada; en los objetivos, tampoco; ceder en las formas de hacer las cosas, tal vez" son los principios tácticos de la negociación con la derecha definidos por el ministro de la Presidencia.

"Nuestra estrategia es tratar de sacar los proyectos que al Gobierno le interesan y construir la mayor cantidad de acuerdos posibles en torno a las reformas que se quieren promover" comentó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo al dar a conocer un balance legislativo.



El secretario de Estado señaló que durante 2007 se han despachado 14 proyectos y 79 leyes y que actualmente se tramitan 155 mensajes, de los cuales 72 están en la Cámara y el resto en el Senado. Además, ocho se encuentran en comisiones mixtas.



"Ceder en los principios, nada; en los objetivos, tampoco; ceder en las formas de hacer las cosas, tal vez", son los principios tácticos de la negociación con la derecha, según lo definió el ministro Viera-Gallo.



Requerido por el proyecto que reforma el sistema binominal, dijo que éste se encuentra en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara y "hasta ahora no tenemos acuerdo con la oposición para hacerlo viable. Hubo conversaciones con RN que se interrumpieron y, en este momento, hay un acuerdo de los partidos de Gobierno con los comunistas para impulsar una gran movilización nacional en contra de la exclusión".



Consultado si eso se hará mediante un plebiscito, dijo que "no necesariamente, sino que significa que se tome conciencia nacional de las distorsiones graves que tiene el actual sistema binominal y se haga la presión suficiente sobre los órganos legislativos para que al final se vote el proyecto".



Agregó que "el PC ha hecho distintos sondeos con partidos de oposición para ver si hay alguna posibilidad que se abra la puerta y hasta ahora nos pidieron que no se ponga urgencia hasta que no se considere de que el momento sea el oportuno. El Gobierno ha dicho que está dispuesto a poner la urgencia a esta iniciativa, apenas los partidos de la Concertación y los comunistas lo señalen".



En cuanto a la forma que pueden convencer a la derecha para llegar a acuerdos, recordó que Sebastián Piñera durante su campaña presidencial enarboló la bandera contra las distorsiones que implica el sistema electoral y que Joaquín Lavín también se ha expresado en la misma línea.



Dijo que entre los cambios que ha tenido la derecha, donde ha flexibilizado y hasta cambiado de opinión sobre materias políticas de fondo. "Por ejemplo, la Alianza era partidaria de mantener a los senadores designados y terminó votando por su fin; era contraria a que los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas dependieran del Presidente de la República y al final modificó su posición. Estaba contra el reconocimiento de los pueblos indígenas y ahora presentó un proyecto en tal sentido. En síntesis, las fuerzas políticas no son insensibles a lo que pasa en el país", argumentó.



Consultado por la falta de mayorías en el Senado, ni en la Cámara indicó que "en general no es tan difícil construir mayorías en ambas cámaras cuando se trata de proyectos que van en beneficio de la ciudadanía, por eso es muy significativo que en la Cámara y el Senado se haya aprobado el proyecto de reforma prrevisional por unanimidad".



Origen de las leyes



En cuanto a las cifras de las leyes, expresó que el 68% de ellas tiene su origen en mensajes presidenciales y el 32% en mociones parlamentarias. Respecto de sectores, el 27% pertenece al de economía y el mismo porcentaje a protección social; el 15% a seguridad ciudadana y el 9% a democracia y transparencia.



Entre las leyes promulgadas más relevantes están la que establece la obligatoriedad de la educación parvularia, la que otorga derechos a la madre trabajadora, la que norma el descanso de los trabajadores del comercio y la de subsidio familiar; en el área de crecimiento la de sociedades de garantía recíproca, la que introdujo cambios en la tributación de las Pymes, la que amplió el límite de inversiones en el exterior de la AFP y el TLC con Japón.



En materia de seguridad ciudadana, la ley que eliminó funciones administrativas en Carabineros y la que entregó nuevas funciones preventivas a la policía. El titular de la Segpres también resaltó en materia de transparencia la protección al funcionario que denuncia irregularidades así como la ley que establece derechos para los pueblos originarios sobre el borde costero.



Sostuvo que uno de los proyectos que están en trámite se encuentran las reformas educacional y previsional, los que integran la agenda de Derechos Humanos, como la convención sobre Desaparición Forzada de Personas y la que norma la imprescriptibilidad de crímenes de guerra, el que interpreta el artículo 93 y el que crea el Instituto de Derechos Humanos.



En materia de probidad destacan las próximas leyes que garantizarán el acceso a la información pública y que regulará el lobby (mixta). El Ministro Segpres también citó la creación del Ministerio de Seguridad y la defensoría de las víctimas. Y, por último, la reforma electoral, el establecimiento del voto para chilenos residentes en el extranjero, el que regula el gasto electoral y el reconocimiento a los pueblos indígenas.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)