Publicidad

Bachelet ha reconocido que «laguismo es importante para la Concertación»

Parlamentario valora el retorno de Francisco Vidal al gabinete de Michelle Bachelet, tras la sorpresiva renuncia de Ricardo Lagos Weber. Aunque reconoce que finalmente no se cumplió la promesa de que nadie se repitiría el plato, asegura que »los porfiados hechos señalan que hay gente que tiene experiencia y que es imprescindible».


El senador Roberto Muñoz Barra (PPD) fue uno de los invitados al cambio de gabinete y, con esa claridad que lo caracteriza, reconoce que el mayor error, que aprobaron los parlamentarios, fue reducir el período presidencial a cuatro años, porque en la mitad del mandato ya se empieza a discutir sobre candidatos al sillón de O´Higgins.



Al ser requerido que fueron los propios parlamentarios los que aprobaron el cambio, señaló que "sí, así es", sin embargo, pero inmediatamente aclaró que "nunca es tarde para reconocer un error y tampoco nunca es tarde para corregir una ley con otra ley para recapacitar no sólo a la Concertación, sino que también a la oposición porque ya es visto que un período de cuatro años es muy corto y que complica mucho".



En cuanto a la llegada de Francisco Vidal a La Moneda, indicó que "nadie discute su capacidad para hacerse cargo de la vocería con una función muy rápida en lo que dice relación con la política en el instante mismo, de tal manera, que es un buen sucesor y yo creo que se va a integrar muy bien a las críticas de la Presidenta".



-Vidal llega en un momento complicado donde el Transantiago no funciona, está latente la crítica del empresariado y el gobierno sólo tiene 40% de apoyo.
-Por eso mismo, Ricardo Lagos Weber quiere actuar en otro frente de la política nacional con mayor libertad y Vidal, con más sapiencia, tiene la picardía, mucha rapidez para evaluar cómo enfrentar situaciones que son conflictivas, como el Transantiago.



-La mayor crítica que se hace es que Bachelet dijo que nadie se va a repetir el plato y en este caso….
-Ese fue tal vez un gran propósito de la Presidenta, pero hay cosas que no se pueden inventar en el plano de la política. Como en el plano de la economía o de la ciencia, usted no puede hacer con una varita mágica que emerjan, como se dice en forma milagrosa, personas que de un momento a otro tenga el conocimiento y la experiencia. Usted ha visto que en Argentina la presidenta electa, Cristina Fernández, dejó al 99% de los ministros que tenía su marido. De tal manera que fue una buena intención, pero los porfiados hechos señalan que hay gente que tiene experiencia y es imprescindible.



Pasillos del Senado



-¿Usted habría hecho más cambios en el gabinete?
-La verdad es que desde hace un tiempo a esta fecha, en los pasillos del Senado, se comenta que va haber cambio del gabinete, pero esto se parece al cuento del lobo, que van a venir y no viene. Me parece que es un secreto muy bien guardado de la Presidenta, pero los rumores están en la atmósfera del Senado. Tal vez para los dos años que quedan, a lo mejor sería necesario reajustar unas piezas. Esto es vox populi entre los dirigentes políticos y en los parlamentarios.



-Es decir, habría cambiado a más ministros.
-Hay algunos cargos que amenizarían alguna revisión. Además, como vienen tiempos muy conflictivos por las elecciones municipales y, después las parlamentarias y presidenciales, se necesita, como quien dice, tirar toda la carne a la parrilla y ver donde hay algunas debilidades y reemplazarlo para poner gente con experiencia, que se mueva como pez en el agua en el ámbito político. Creo que es una realidad que va a venir.



-Algunos hablan que el laguismo llega a La Moneda.

-No se puede negar que Ricardo Lagos Weber es el hijo del ex mandatario y cuando lo nombraron se dijo lo mismo, de que eso significaba una presencia del ex presidente Ricardo Lagos, quien ha sido muy prudente en el último tiempo porque lo atacan porque no habla o por si dice algo. No es una sorpresa para nadie que Pancho Vidal es uno de los hombres del círculo más afín a Ricardo Lagos. Yo felicito a la Presidenta de reconocer, con estos hechos, de que el laguismo es algo importante para la Concertación y también para el Gobierno. No hay que olvidar que el ex mandatario salió con el más ato nivel de aceptación y esta en la mira de quienes quieren desalojar a la Concertación.



– ¿Cree que Lagos Weber será un buen candidato?
-La verdad es que ya en la elección pasada señaló sus preferencias por incursionar en cargos populares. No hay que olvidarse que el PPD le planteó ser candidato a diputado en varios distritos y también se esbozó incluso la posibilidad de un cupo como senador por la Octava Región, de tal manera que no me extraña, que haya tomado la decisión concreta de postularse al Senado. Tiene los méritos, la posibilidad. Creo que a pesar de ser un hombre joven tiene la experiencia, yo diría bastante importante, porque en política los palos enseñan y él estuvo en la primera línea del gobierno, de tal forma que de ser elegido senador lo hará muy bien.



_____________

Publicidad

Tendencias