Publicidad

Bolivia pediría observadores OEA para referéndum revocatorio de Evo

Gobernante enviará un proyecto para convocar al plebiscito que definirá el futuro de su mandato y el de los nueve gobernadores del país, aunque todavía no hay fecha prevista.


El Gobierno de Bolivia al parecer pedirá una misión observadora de la OEA con ocasión del referéndum convocado por el presidente Evo Morales para revocar su mandato y el de nueve gobernadores del país, la mayoría de la oposición.



Así lo anunció en declaraciones a la prensa la ministra boliviana de Producción y Microempresa, Celinda Sosa Lunda, tras intervenir en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), a petición de la Misión de Bolivia.



«Para nosotros es el mejor momento para que la OEA pueda participar y presenciar el desarrollo de los referéndum que se van llevar a cabo en Bolivia, para que no solamente sea la voz de los bolivianos (la que se pronuncie) sino también la de organismos internacionales», señaló Sosa Lunda.



La ministra boliviana subrayó que en el pasado Bolivia ya ha contado con la presencia de la OEA en elecciones, como en los comicios generales de 2005, cuando el presidente Morales sacó casi el 54 por ciento de los votos.



En estas ocasiones los observadores de la OEA han podido dar fe de la «decisión y la voluntad del pueblo», dijo Sosa Lunda. «Y así lo haremos ahora también», aseguró.



La ministra valoró asimismo el «amplio» apoyo que los países miembros del organismo interamericano han otorgado al Gobierno boliviano en el Consejo Permanente.



Según la ministra, «Bolivia ha sido capaz de salir de momentos muy críticos y esta vez lo vamos a hacer de nuevo, porque la aspiración de los bolivianos siempre ha sido alcanzar lo mejor para todos», dijo Sosa Lunda en referencia al clima de crispación que vive actualmente el país.



Evo Morales enviará un proyecto de ley al Congreso nacional para convocar un referéndum revocatorio de su propio mandato y el de los nueve gobernadores del país, aunque todavía no hay fecha prevista.



El presidente de Bolivia dejará el Gobierno si en el referéndum recibe un voto menos que los obtenidos en las elecciones del 2005, fórmula que también se aplicará a los nueve gobernadores del país, de acuerdo con el mecanismo que establecerá el proyecto de ley.



El segundo referéndum que se llevará próximamente a cabo en Bolivia será, según Sosa Lunda, el que decidirá el futuro de la nueva Constitución del país.



El pasado 24 de noviembre, la mayoría oficialista de la Asamblea Constituyente boliviana aprobó en primera instancia, en un cuartel militar y en ausencia de la oposición, el proyecto de nueva Carta Magna.



EFE

Publicidad

Tendencias