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Gobierno destina $ 53 mil millones para gestión municipal en educación

Se entregarán más recursos a los estudiantes al aumentar la subvención base para todos los establecimientos que reciben financiamiento estatal; aumentar la subvención a escuelas rurales; y fomentar la educación de los adultos.


El Gobierno dio a conocer este viernes las fórmulas en que se entregarán y gestionarán los más de 53 mil millones de pesos para contribuir al mejoramiento de la gestión municipal en educación.



El anuncio fue hecho por la ministra de Educación, Yasna Provoste, y el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Rabindranath Quinteros (PS), sobre el seminario «Fondo de Mejoramiento a la Educación Municipal».



Según se indicó, de esta manera se busca financiar iniciativas que permitan resolver los nudos críticos que afectan la gestión de las municipalidades en la educación.



«Estamos entrando a un ciclo donde las reformas no concluyen, sino que por el contrario, estamos en un movimiento que recién se inicia, donde estamos trabajando por una educación de calidad pero con equidad. Ver cómo somos capaces de poner más recursos donde más lo necesitan», indicó.



Las iniciativas propuestas apuntan principalmente al cambio del concepto de la subvención plana, es decir, entregar más recursos a los estudiantes pertenecientes a las familias más vulnerables del país, propuesta que ya está avanzando gracias a la Subvención Preferencial que el día de ayer pasó a una tercera revisión a la cámara de diputados y de convertirse en ley, se ayudará, en su primera etapa, a más de 400 mil niños.



Provoste aseguró que el dinero invertido se verá reflejado en los alumnos puesto que se ha estado modificando criterios que permita acercarse y hacerse cargo de las zonas más extremas.



Es decir, "cuando en el sur se enfrentan temporales esos no son días que se contabilizan para el programa final de subvención, es decir nos estamos haciendo cargo de la diversidad, de la dificultades que enfrentan desde el punto de vista climático, de las zonas más aisladas», precisó.



Además, continúo diciendo que "estamos manteniendo el concepto que nos interesa; que los niños asistan a sus establecimientos educacionales para que no sólo digan presente, sino que también aprendan con calidad" explicó.



Otras propuestas es aumentar la subvención base para todos los establecimientos del país que reciben financiamiento estatal; aumentar adicionalmente la subvención a todas las escuelas rurales; y fomentar con mayor fuerza la educación de los adultos.



Peticiones de alcaldes



Los alcaldes coincidieron que el gasto en educación municipal es, en promedio, de un 30% más en comparación de los colegios particulares subvencionados y ponen como uno de los problemas base las normativas del Estatuto Docente.



Ante la posibilidad de intervenir en dicha medición, la cartera aclaró que junto con las profundas reformas al sistema educativo, paralelamente, tras negociaciones con el colegio de profesores, se han modificado aspectos sustantivos en materia de Estatuto Docente como por ejemplo el orden de prelación.



Lo anterior significa "avanzar en materia de carrera docente donde estaremos conversando en la mesa con el gremio, pero también con los sostenedores municipales, es decir, la asociación chilena de municipios y los representantes de sostenedores de colegios particulares subvencionados. Esto, porque queremos que carrera docente sea una experiencia en la cual alcance a los profesores de colegios municipales y los particulares subvencionados también" reafirmó la ministra.



Además, Quinteros refiriéndose al aumento del presupuesto para las municipalidades del país contó que si demuestran una buena gestión y mejoran la calidad en la educación, pedirán que este fondo ofrecido "no sea sólo una vez sino que se siga invirtiendo en las mejoras de cada año".



Ajuste curricular



Tras el llamado del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, a no responder la consulta que está en la página del Mineduc sobre el ajuste curricular, Provoste contó que se le planteó a la directiva anterior el proceso que se iba a comenzar en este tema y que fue el propio Colegio quien solicitó la participación de profesores y profesoras.



"Nosotros creemos que un proceso tan importante no se puede hacer sin la participación de quienes están permanentemente en el aula y por tanto, es una contradicción de ellos decir que no quieren aportar al ajuste curricular donde la participación de un paso tan trascendental como referirse a lo que se le enseñará a nuestros estudiantes creemos que la opinión, la visión y la experiencia de nuestros profesores y profesoras es fundamental", enfatizó.

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