Publicidad

Goñi destaca aporte de las FF.AA. en la reconstrucción de Tocopilla

El titular de Defensa visitó la zona en compañía de la ministra en campaña Javiera Blanco, oportunidad en la que detalló las medidas adoptadas por las instituciones tras el terremoto del pasado 14 de noviembre.


El ministro de Defensa, José Goñi, destacó este viernes los avances logrados en la reconstrucción de Tocopilla, golpeada por el terremoto del pasado 14 de noviembre, tras verificar en terreno los trabajos que efectúan las instancias regionales junto a las Fuerzas Armadas y Carabineros en la zona de emergencia.



Luego de efectuar un recorrido por la localidad junto a la ministra en Campaña designada por la Presidenta Bachelet, Javiera Blanco, el secretario de Estado señaló que "hay avances notables y se confirma, una vez más, el compromiso del Gobierno a contribuir a la solución de los problemas que se han generado por el terremoto aquí en Tocopilla", al tiempo que destacó "el nivel de organización que se observa en el trabajo de campo".



"Quiero subrayar muy especialmente el aporte que las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad han estado haciendo durante estas tres semanas, particularmente, el esfuerzo del Ejército. Hay un aporte cotidiano al proceso de reconstrucción por parte de ellos, en coordinación con la Fach y la Armada", señaló el Ministro Goñi, y subrayó que los niveles de seguridad de la población se mantienen en niveles completamente normales.



"Esto es parte de lo que nosotros llamamos la responsabilidad social de las Fuerzas Armadas", explicó el titular de Defensa.



El Ejército mantiene mil efectivos en las localidades afectadas por el terremoto en la Región de Antofagasta -Tocopilla, María Elena y Quillagua-, participando y colaborando en las tareas de reconstrucción que demanda la emergencia. El personal militar se encuentra realizando actividades de construcción de mediaguas, labores de higiene, atenciones de salud, atención dental, distribución de agua, reparto de víveres, retiro de escombros, entrega de raciones de comida, desinsectación, desratización, apoyo psicológico y espiritual, además de otras ayudas de diversa naturaleza, a favor de la comunidad y apoyo de las autoridades.



A la fecha, el Ejército ha construido más de 500 casas, es decir, sobre un 20% del total planificado por las autoridades para superar esta situación. Asimismo, participa con 394 hombres en la remoción de escombros para permitir el levantamiento del máximo de viviendas.



De igual modo, la institución desplegó dos hospitales de campaña en los primeros días de la catástrofe, uno de los cuales ya fue replegado tras superarse el período más crítico de las necesidades de atención sanitaria. A la fecha, se han realizado más de 1.300 atenciones médicas de diverso tipo y se han entregado medicamentos en forma gratuita.



Paralelamente, mediante camiones aljibe y otros implementos, el personal militar ha distribuido más de 600 mil litros de agua, y mantiene el suministro en aquellas zona donde el donde resulta imposible renovar el abastecimiento normal de agua, debido a la magnitud y complejidad de los daños. También el Ejército ha participado en la confección y reparto de canastas de víveres de emergencia.



Finalmente, la institución dispuso el envío de un equipo de apoyo psicológico y espiritual que concurrió a la zona para asistir a los vecinos.



Por su parte, la Fuerza Aérea movilizó su hospital de campaña, con un equipo médico integrado por 27 personas. Asimismo, la institución trasladó más de cien toneladas de ayuda humanitaria, consistente en casas de emergencia, colchonetas, frazadas, carpas, agua y víveres, entre otros elementos, y puso a disposición de las autoridades regionales cinco helicópteros.



A su vez, la Armada desplegó dos unidades de la Cuarta Zona Naval en el área de Tocopilla. Su labor se centró principalmente durante los primeros días de producido el terremoto, período en el que trabajaron en la entrega de víveres a las familias que quedaron aisladas y en el desplazamiento de las mismas por vía marítima. La institución también se encargó de verificar el estado general de la población, posibilitando además el traslado de 39 personas rescatadas durante la primera noche después del terremoto.



Por último, Carabineros dispuso el inmediato acuartelamiento de la totalidad del personal desde el momento que se produjo el terremoto, para reforzar los servicios urbanos, rurales y de carreteras, y un helicóptero de la Prefectura Aeropolicial y efectivos del GOPE se trasladaron a la zona. Pese a que la 4ª Comisaría de Tocopilla tuvo daños estructurales producto del terremoto, el 21 de noviembre la institución puso en funcionamiento una comisaría temporal en la Plaza de Armas de la comuna, posibilitando que se efectúen patrullajes permanentes de apoyo a la población, prevención, evaluación de daños y verificación del estado de rutas e instalaciones de líneas férreas.

Publicidad

Tendencias