Publicidad

Presentan proyectos para proteger a víctimas de tarjetas clonadas

Diputados exigen que entidades bancarias y casas comerciales respondan a los clientes que han sufrido robos y clonación.


El Vicepresidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Díaz, en conjunto con los diputados Joaquín Godoy, Tucapel Jiménez y Alfonso de Urresti, presentaron un proyecto de ley con el objetivo de que las entidades bancarias y casas comerciales, indemnicen a las personas que son víctimas de clonación o robos de tarjetas de crédito.



Hasta hoy, quienes son estafados deben intentar solucionar sus problemas vía judicial o cancelando el monto que utilizó quien robó su tarjeta. Marcelo Díaz señaló que «recogemos la propuesta que hizo en algún minuto el destacado economista Eduardo Ángel respecto a que si quienes entregan las tarjetas de crédito tuvieran que pagar las pérdidas estoy seguro que habrían encontrado la fórmula para que estas no pudieran ser adulteradas, entonces parece lógico que se establezcan reglas que atribuyan las responsabilidades a las instituciones emisoras comerciales por los perjuicios que acarrea el uso indebido de las tarjetas de crédito por parte de terceras personas».



El Vicepresidente de la Cámara agregó que «perseguimos que las instituciones emisoras trabajen para velar por la seguridad de las transacciones que se aprueben luego del uso de este tipo de tarjetas.
Las medidas que se tomen tendrán directa relación con la identificación inmediata de que la persona titular de la tarjeta esté haciendo uso de ella, y no un desconocido».



«Un mecanismo que no dio resultado, fue el de los seguros. Esta medida no representa un incentivo para que las entidades comerciales o bancarias eviten el mal uso de las tarjetas y finalmente obligan al usuario a pagar por un sistema de protección», recalcó el diputado Díaz.



Por su parte, el diputado de Renovación Nacional, Joaquín Godoy, presentó el proyecto de ley (5542-03) complementario para que las medidas legales del robo de tarjetas de crédito se extienda también a aquellas que son emitidas por las empresas de transporte colectivo tales como, el Transantiago, el Metro y los ferrocarriles regionales.
«En el futuro no muy lejano todos los pagos se harán a través de una tarjeta personalizada, por lo que es importante incluir las tarjetas de pagos de la locomoción colectiva en el proyecto», dijo Joaquín Godoy.



Godoy agregó que «el usuario no siempre se percata de inmediato del robo o extravío de su tarjeta. La persona denuncia el delito cuando ya ha pasado una cierta cantidad de tiempo y eso trae como consecuencia que el delincuente que hurtó la tarjeta, provoque graves daños económicos a la víctima».




Publicidad

Tendencias