Publicidad

Apablaza Guerra teme que el Gobierno pida a Argentina su extradición

Apoyado en el argumento del debilitamiento de la gestión de Bachelet, el ex líder del FPMR aseguró que «Bachelet está débil y busca tener expectativas electorales» por lo que no descarta que la gobernante ceda a las presiones y plantee su caso a Fernández.


Galvarino Sergio Apablaza Guerra, ex líder del subversivo Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), teme que el Gobierno vuelva a impulsar su extradición desde Argentina, donde reside desde inicios de 2003.



Apablaza, líder del grupo que el 1 de abril de 1991 asesinó en Santiago al senador derechista Jaime Guzmán Errázuriz, uno de los ideólogos de la dictadura militar, dijo en declaraciones publicadas hoy por el diario Página/12 de Buenos Aires que «hay una presión de la derecha» de su país «para poner en posición incómoda» a los Gobiernos de Chile y Argentina.



Medios de prensa han informado en los últimos días que la situación de Apablaza estará presente en la reunión pautada para este lunes en Buenos Ares entre la presidenta Michelle Bachelet, y Cristina Fernández, luego de la investidura como nueva mandataria de Argentina.



Apablaza, cuya extradición a Chile fue rechazada por la justicia argentina en 2005, dijo que «en política todo es posible» y que «Bachelet está débil y busca tener expectativas electorales» por lo que no descarta que la gobernante ceda a las presiones y plantee su caso a Fernández.



Respecto a la respuesta que podría dar la nueva presidenta, Apablaza dijo que «sería una gran inconsecuencia adoptar una medida que signifique» su «extradición porque la política argentina en el terreno de los derechos humanos ha sido muy clara para terminar con un período de impunidad».



«Si me dejo llevar por esos indicios y que hay un fallo que rechaza la extradición, no podría esperar cambios con el nuevo Gobierno», indicó Apablaza, quien ha solicitado refugio a Argentina, algo que no le ha sido concedido aún.



Apablaza, que en 2004 estuvo ocho meses preso en Argentina, confía que en si logra una fallo a su favor en la Corte Suprema de Justicia argentina, instancia ante la cual fue apelado e rechazo de la extradición, «tendrían que normalizar» su «situación en Argentina sobre la base del refugio».



EFE

Publicidad

Tendencias