Publicidad

Chávez: Banco del Sur será un «instrumento para la independencia»

El mandatario venezolano destacó además la utilidad de la entidad "para liberarnos de las cadenas de dependencia y subdesarrollo".


El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó como un «instrumento para la independencia» de Sudamérica al Banco del Sur, cuya acta fundacional será firmada hoy en Buenos Aires por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela.



Al arribar al aeropuerto de la capital argentina, Chávez señaló que en la tarde de hoy se suscribirá «el acta de nacimiento de uno de los instrumentos que va a ser determinante para el proceso de independencia de los pueblos» de la región.



«El Banco del Sur es una estrategia para la independencia y el desarrollo, para liberarnos de las cadenas de la dependencia y el subdesarrollo. Es una estrategia para la independencia», dijo el gobernante venezolano.



Chávez señaló que «miles de millones de dólares están colocados en los bancos del norte, más de 500.000 y más millones, que son nuestros, que están colocados en los bancos de Estados Unidos y Europa y por los cuales se pagan intereses muy bajos».



«Esos mismos bancos, con nuestro dinero, nos prestan con tasas leoninas y expoliadoras», agregó.



Chávez aprovechó el diálogo con la prensa para renovar sus críticas al Fondo Monetario Internacional (FMI). «Es parte de la maldición que nos ha caído, es parte del entreguismo, de las políticas de shock, que llenaron de hambre, de miseria y pobreza y también de violencia a nuestros pueblos».



Chávez indicó que la nueva entidad de fomento, que tendrá su sede en Caracas, enfocará su ayuda a los países más débiles de la región, financiará proyectos industriales y energéticos, y tendrá una visión social.



El venezolano participará mañana en la investidura de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.



«Ella viene a fortalecer el proceso de cambio en la región», opinó Chávez, quien resaltó que Fernández tiene «la maravillosa condición de ser mujer, lo que le aporta mayor astucia».



EFE

Publicidad

Tendencias