Cristina Fernández asume hoy en la tarde la presidencia de Argentina - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:01

Cristina Fernández asume hoy en la tarde la presidencia de Argentina

por 10 diciembre, 2007

Aunque no lo es en lo formal, la coincidencia de presidentes y altos funcionarios en la capital argentina hacen de la ceremonia de transmisión del mando una verdadera cumbre.

Cristina Fernández asumirá este lunes la presidencia de Argentina para los próximos cuatro años en un acto que contará con la presencia de nueve jefes de Estado, y de altos funcionarios de todo el mundo.



En una ceremonia en el palacio del Parlamento a partir de las 15.00 hora local (15.00 de Chile), Fernández, de 54 años, recibirá la presidencia de manos de su esposo, Néstor Kirchner, un hecho inédito en el vecino país.



Tras jurar y pronunciar su primer discurso a la nación ante la Asamblea Legislativa, Fernández hará un recorrido en automóvil hasta la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino, donde está previsto que a las 16.30 la presidenta tome juramento a los once ministros de su Gobierno.



Posteriormente, a las puertas de la casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo se montará un festival artístico denominado "Fiesta de la democracia", donde actuarán, entre otros, Mercedes Sosa, Alejandro Lerner y Gustavo Santaolalla.



Aunque no lo es en lo formal, la coincidencia de presidentes y altos funcionarios en la capital argentina harán de la ceremonia de transmisión del mando una verdadera cumbre, con decenas de encuentros bilaterales pactados y asuntos de relevancia en la región, como el conflicto en Colombia.



Tras la toma de posesión, Fernández tiene previstas una docena de reuniones bilaterales, la primera con el primer ministro francés, Franí§ois Fillon, cita en la que destacará el conflicto por los secuestrados en Colombia por la guerrilla de las FARC.



Fernández también recibirá en su despacho a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y a los de Venezuela, Hugo Chávez; y Colombia, Álvaro Uribe, además de al príncipe Felipe, de España.



La hasta ahora primera dama también tiene previsto entrevistarse con los enviados de Canadá, Japón, China y Rusia, con las vicepresidentas de El Salvador y de Sudáfrica, Ana Vilma Escobar y Phumzile Mlabongcuka, respectivamente, y con el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía.



A la investidura de Fernández también asistirán los presidentes Rafael Correa (Ecuador), Nicanor Duarte Frutos (Paraguay), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia) y José Manuel Zelaya Rosales (Honduras).



También confirmaron su asistencia el presidente electo de Guatemala, Álvaro Colom; el vicepresidente de Perú, Luis Giampetri Rojas; el primer ministro de Guinea Ecuatorial, Ricardo Mangue; además de los cancilleres de México, Patricia Espinosa, y Palestina, Riad El Malki.



Asimismo estarán presentes la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde; la de Políticas Familiares de Italia, Rosy Bindi; el ministro del Interior israelí, Meir Sheetrit; la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Elaine Chao, y la gobernadora general de Canadá, Michaí«lle Jean.



Acudirán además el titular de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza; la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox; la titular del Consejo de las Américas, Susan Segal; la primera dama de Panamá, Vivian Fernández de Torrijos, y Bob Blizzard, dirigente del partido Laborista británico.



La mayoría de estos invitados de alto rango asistieron anoche a una cena de honor en el palacio de la Cancillería argentina.



Además, el domingo los representantes de Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador, Paraguay, Uruguay y Venezuela participaron de la firma del acta de constitución del Banco del Sur, una entidad de fomento regional.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)