Publicidad

Lavín y Longueira visitan a Francisco Vidal y provocan molestia en la UDI

Representantes gremialistas fueron recibidos en La Moneda por el vocero del Ejecutivo, quien destacó que esta relación sólo busca »resolver los problemas de los ciudadanos». Y mientras ambos le dijeron al ministro »cuente con nosotros», en la UDI el senador Jovino Novoa consideró el encuentro, al menos como »inoportuno». [Actualizada]


Alrededor de 35 minutos estuvieron reunidos el ex abanderado de la UDI Joaquín Lavín y el senador gremialista Pablo Longueira con el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal, coincidiendo en que lo mejor para Chile es seguir trabajando en lograr acuerdos entre el gobierno y la oposición.



Tras la cita, el ministro portavoz de La Moneda planteó que durante su gestión pretende construir una relación con la oposición y la Concertación "cuya única meta sea resolver los problemas de los ciudadanos". Recalcó que lo importante es seguir logrando acuerdos para resolver los problemas de los chilenos, lo que no significa, aclaró, que la oposición no fiscalice.



En esta materia, el titular de la Segegob señaló que espera que en los próximos 120 días se puedan concretar los acuerdos en educación, seguridad ciudadana, los que se deben consolidar en proyectos de ley y lo mismo con la reforma previsional.



En tanto, Joaquín Lavín insistió en que "en lo personal estoy en una cruzada para cambiar el clima político que hay en Chile", pues a su juicio "se necesita una oposición constructiva dispuesta a colaborar". Explicó que durante la reunión le expresaron a Vidal que esperan que sea un vocero "integrador", que es lo que, según los representantes de la UDI, los chilenos quieren.



En ese sentido, le manifestaron al titular de la Segegob que "cuente con nosotros" para mejorar el clima político en el país.



Por su parte el senador Pablo Longueira subrayó que la invitación de Vidal "nos compromete a seguir trabajando en el estilo que hace unas semanas marcó Joaquín Lavín", ya que en su opinión, pese a las críticas que el ex abanderado recibió desde su propio sector, las últimas encuestas demuestran que la ciudadanía "valora" la forma como Lavín se ha manejado en política, ya que por primera vez la Alianza superó a la Concertación en una encuesta.



Longueira incluso fue más allá, señalando que si el ex abanderado presidencial de la Alianza "no nos hubiera invitado a todos a una política de los acuerdos, el país no estaría disfrutando de los acuerdos de educación y seguridad".



Luego del encuentro, Vidal adelantó que todos los partidos políticos están invitados a La Moneda a reunirse con él, y que en estos días también le devolverá el llamado a Sebastián Piñera, actual candidato presidencial de RN.



Transantiago e interpelación



En materia de Transantiago, Vidal se mostró dispuesto a llegar a acuerdos con la oposición, pero precisó que es resorte del Ejecutivo buscar las fórmulas técnicas para terminar con los problemas generados por el nuevo sistema de transporte público capitalino.



Respecto a la posibilidad de que los diputados de la Alianza presenten una interpelación en su contra, Vidal señaló que eso es parte de la democracia que él tiene que respetar las atribuciones del parlamento y que, por tanto, no tiene "ningún problema" en asistir si lo convocan.



Consultado el senador Longueira respecto de esta atribución de los diputados, señaló que tal como lo dijo Vidal antes que él, una interpelación es parte de la democracia y que obviamente esa atribución cae sobre los diputados.



Molestia en la UDI



El encuentro en La Moneda no tardó en generar molestia en la UDI, donde el ex timonel del gremialismo senador Jovino Novoa, lo catalogó a lo menos, de «inoportuno».



«Yo estoy seguro que no están apoyando la intervención electoral, pero obviamente hubiera sido mejor haber ido a visitarlo otro día», argumentó Novoa.



«Creo que es muy inoportuna y confundidora esta visita, porque todos sabemos que la Alianza ha sufrido de la intervención electoral del Gobierno. Todos sabemos que en el gobierno anterior el ministro Vidal era el paradigma de la intervención y todos sabemos que hoy día los diputados de la Concertación quieren derogar el artículo que prohíbe la intervención electoral de los ministros", manifestó.



Insistió en que la visita de Lavín y Longueira a La Moneda y en particular a Vidal fue «muy inoportuna» y señaló que este «es un tema que tendrá que ver la directiva de la UDI», y aclaró que hubiera preferido que la dupla "bacheletista-aliancista» le hubiera consultado a la directiva acerca de la oportunidad de reunirse con Vidal.



De hecho, Novoa precisó que «se dificultan los acuerdos cuando hay ministros que se dedican en forma abierta a la intervención electoral», aludiendo a lo manifestado tanto por Vidal como por Lavín y Longueira en orden a que es necesario seguir avanzando para alcanzar acuerdos en beneficio de la gente entre el gobierno y la oposición.



Novoa efectuó estas declaraciones en el marco de la reunión que, junto al senador de RN José García, sostuvo esta mañana con el presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), para pedirle que haga presente ante el Tribunal Constitucional que la indicación presentada por ambos senadores de oposición, en el contexto de la ley de Presupuesto.



En este contexto, Novoa precisó que para la Alianza es muy importante que la norma del artículo 24 que prohíbe que los ministros y funcionarios de la confianza de la Presidenta de la República hagan campaña se mantenga. Consideramos increíble que la Concertación quiera derogar un artículo que para toda la gente es lo más obvio del mundo. Los ministros no pueden hacer campaña, porque toda su gestión la hacen con recursos de todos los chilenos.



Actos en memoria de Pinochet



En otro plano, quien fuera subsecretario de Gobierno durante el régimen militar, manifestó que no podrá concurrir a ninguno de los actos conmemorativos del primer año de la muerte del general (r) Augusto Pinochet. «Que yo sepa hay sólo una actividad hoy día, pero tenemos comisión de Previsión y Trabajo par discutir la ley previsional», fue la explicación de Novoa para su ausencia en los actos.



En todo caso, el senador gremialista planteó que «con cierta esperanza veo que no ha sido un día conflictivo ni polémico, y espero que el tiempo vaya superando todas las diferencias que existieron en el pasado en nuestro país».

Publicidad

Tendencias