Publicidad

Planean invertir US$ 500 millones en energías renovables en Chile

Australiana Pacific Hydro indicó que las inversiones comenzarán a concretarse tan pronto se apruebe en el Parlamento un proyecto de ley sobre energías renovables no convencionales.


La compañía australiana Pacific Hydro tiene previsto invertir hasta 500 millones de dólares en proyectos de energía renovable en Chile, informaron fuentes de la empresa.



En un comunicado, el gerente ejecutivo de desarrollo y comercial de la firma, Luis Arqueros, señaló que las inversiones comenzarán a concretarse tan pronto se apruebe en el Parlamento un proyecto de ley sobre energías renovables no convencionales.



«Aprobada la ley de Energías Renovables no Convencionales esperamos desarrollar proyectos por más de 250 megavatios, lo que significará una inversión del orden de 500 millones de dólares», precisó el texto.



El proyecto de ley, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, se enmarca en una política del Gobierno para alcanzar en el año 2010 que un cinco por ciento de la electricidad que generan las empresas que operan en el país se basen en el uso de energías renovables.



Se prevé que la iniciativa sea despachada por el Senado a comienzos del año 2008.



En noviembre, Pacific Hydro anunció la instalación de uno o dos parques eólicos en el norte de Chile, en conjunto con la minera australiana BHP Billiton, para suministrar energía a los yacimientos de cobre de esta última.



La semana pasada, Endesa Chile inauguró un parque eólico de 18,5 megavatios en la localidad de Canela, en la región de Coquimbo, donde también iniciará la construcción de otro proyecto del mismo tipo, Monte Redondo.



Otras empresas, entre ellas la española Iberdrola, también realizan estudios para la construcción de parques eólicos en otras regiones de Chile.



Los proyectos se enmarcan en la búsqueda de fuentes energéticas limpias y alternativas en este país, que importa más del 95 por ciento del petróleo y más del 70 por ciento del gas que consume.



El suministro de gas proviene principalmente de Argentina y desde el año 2004 ha estado sujeto a fuertes restricciones, debido al aumento del consumo interno de ese país.



En el comunicado, Pacific Hydro señaló además su propósito de continuar invirtiendo en energía eólica en América Latina.



«En Brasil comenzamos la construcción de nuestro segundo parque eólico Vale dos Ventos, que esperamos entre en operaciones a fines de 2008, con una capacidad instalada de 45 megavatios», señaló.



Anunció, además, la puesta en marcha de su campo eólico Millennium en el norte de Brasil, con una capacidad instalada de 10,2 megavatios, que suministrará energía a más de 40.000 hogares de ese país.



EFE

Publicidad

Tendencias