Publicidad

Bolivia: Constitución plantea irrenunciable salida soberana al mar

Proyecto establece que el altiplánico es un país «pacifista» que «rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos» y prohíbe la instalación de bases militares extranjeras.


El proyecto de Constitución aprobado por la Asamblea Constituyente de Bolivia dispone que es un «derecho irrenunciable» una salida al mar con «soberanía» sobre territorios actualmente chilenos, según el texto del documento conocido este martes.



El artículo 268 del proyecto, con el que el presidente Evo Morales pretende «refundar» el país, establece que la recuperación del acceso soberano al Océano Pacífico, perdido en una guerra contra Chile en el siglo XIX, es además «un derecho imprescriptible» y debe solucionarse por «medios pacíficos».



El documento fue aprobado el fin de semana pasado en la ciudad andina de Oruro por el oficialismo y sus aliados, en ausencia del principal partido opositor, el conservador Podemos, en una sesión maratónica y casi sin debate.



El mismo proyecto constitucional establece, en su artículo 10, que Bolivia es un país «pacifista» que «rechaza toda guerra de agresión como instrumento de solución a los diferendos» y prohíbe la instalación de bases militares extranjeras.



Bolivia y Chile no tienen relaciones diplomáticas a nivel de embajadores desde 1978, cuando fracasaron unas negociaciones para solucionar la controversia territorial.



En julio del año pasado, la Presidenta Michelle Bachelet acordó con su homólogo boliviano una agenda bilateral de trece puntos en la que se prevé el tratamiento del histórico conflicto.



Desde entonces ambos países mantienen un acercamiento inédito en la historia, a cargo actualmente del viceministro y el subsecretario de Relaciones Exteriores, Hugo Fernández y Alberto van Klaveren, por Bolivia y Chile, respectivamente.



En noviembre, con motivo de la Cumbre Iberoamericana de Santiago, el presidente Morales declaró que entre ambas naciones hay un clima de buena amistad y confianza que crece, y se planteó la posibilidad de retomar las relaciones diplomáticas.



El próximo sábado 16 de diciembre Bachelet visitará La Paz para encontrarse con Morales y con el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y anunciar la construcción de un corredor bioceánico a través de los tres países.



EFE


Publicidad

Tendencias