Publicidad

Brasil: Indios liberan a funcionario de ONU y a otros cuatro rehenes

Entre otros puntos, aborígenes cinta-larga exigían que la Policía Federal sea retirada de la reserva en que viven, una región muy rica en diamantes, que atraen a todo tipo de mafias, sobre todo aquellas vinculadas a la minería ilegal y el tráfico de piedras preciosas.


El español David Martín Castro, funcionario de las Naciones Unidas, y las otras cuatro personas que estaban en poder de los indios cinta-larga en el estado brasileño de Rondonia fueron liberados este martes.



Portavoces de la Fundación Nacional del Indio (Funai) dijeron a Efe que los cinco rehenes fueron liberados después de una «difícil negociación» realizada por el presidente de ese instituto estatal, Marcio Meira.



Además del español, entre las personas retenidas por los indios estaban el procurador de la República en Rondonia, Reginaldo Pereira da Trindade, su novia y dos empleados de la Funai.



Los cinco habían llegado el pasado sábado a la reserva Roosvelt, habitada por los cinta-larga, curiosamente invitados por los propios indios, quienes luego decidieron tomarlos como rehenes y plantearon una serie de exigencias a cambio de su liberación.



Entre otros puntos, exigían que la Policía Federal sea retirada de la reserva, una región muy rica en diamantes, que atraen a todo tipo de mafias, sobre todo aquellas vinculadas a la minería ilegal y el tráfico de piedras preciosas.



También reclamaban la anulación de todos los procesos judiciales que existen contra miembros de esa etnia, incluido uno que intenta determinar la identidad de los cinta-larga que, en el 2004, mataron a 29 mineros ilegales que operaban en la reserva Roosvelt.



Las fuentes consultadas por Efe no supieron explicar si esas u otras exigencias de los indios, entre las que estaba una demanda de mejores servicios de salud y educación en la reserva, han sido aceptadas o no.



Los cinco rehenes se encuentran en buen estado, no fueron maltratados por los indios y fueron trasladados desde la reserva hasta la ciudad de Cacoal, distante unos 200 kilómetros de la aldea en que habían sido retenidos.



David Martín Castro, nacido en Madrid hace 30 años, trabaja en la unidad de pueblos indígenas y minorías del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra.



Es licenciado en Antropología Social por la Universidad Complutense de Madrid desde 2001 y ha trabajado en Guinea Bissau, Estados Unidos, Brasil y España, donde participó en el Programa Indígena de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).



Castro había llegado a Brasil la semana pasada para discutir el apoyo que las Naciones Unidas han ofrecido a la celebración del Festival de las Tradiciones Culturales Indígenas, que se realizará en abril de 2008.



EFE

Publicidad

Tendencias