Publicidad

Codelco va a tribunales por subcontratación y presenta tres recursos

Minera estatal decidió defender ante la justicia su perspectiva respecto de la aplicación de la normativa, luego de que la fiscalización de la Dirección del Trabajo dictaminara que unos 5.000 empleados debían ser pasados a planta. Precisó que, no obstante, seguirá revisando sus contratos con empresas colaboradoras, tomando en cuenta los criterios de la fiscalización.


Codelco anunció este martes que finalmente recurrió a la Justicia para dirimir las diferencias de criterio existentes con la labor de fiscalización, sobre la norma de subcontratación, realizada por la Dirección del Trabajo en sus principales divisiones.



La minera estatal presentó esta tarde tres recursos de protección frente a las cortes de Apelaciones de Antofagasta y Copiapó «con el objeto de dirimir las diferencias de criterios y facultades con la Dirección del Trabajo sobre la aplicación de la Ley de Subcontratación en la gran minería».



«De esta forma, la empresa hace uso de uno de los instrumentos legales contemplados en la Constitución», dijo la firma.



Argumentos



La cuprífera abundó en algunas de las argumentaciones que la hacen adoptar la decisión de acudir a los Tribunales.

La decisión fue adoptada- se explicó- «luego de estudiar detalladamente los informes de la fiscalización del cumplimiento de la Ley 20.123, que regula la subcontratación de trabajadores, emitidos por la Dirección Nacional del Trabajo la semana pasada. Los recursos judiciales presentados hoy se refieren a la fiscalización realizada en las divisiones Codelco Norte y Salvador, a los que se agregarán en los próximos días los correspondientes a las divisiones Teniente, Andina y Ventanas».



Esta determinación se explica, en primer lugar, porque Codelco «discrepa con los criterios de interpretación de la ley, en cuanto a su propósito y alcances, aplicados por la Dirección Nacional del Trabajo. Esto significa que, en muchos casos, los fiscalizadores consideran ilegales labores que, a juicio de Codelco, se ajustan claramente a la normativa vigente».



En segundo lugar, los informes «obligan a contratar a empleados de empresas con las cuales Codelco tiene contratos legales vigentes, sin informar o escuchar a las compañías donde trabajan y, en algunos casos, sin considerar la opinión del propio trabajador supuestamente beneficiado. Esto visiblemente genera un daño económico a decenas de empresas contratistas de todo Chile e incluso puede motivar acciones legales contra Codelco o el Estado».



No hay suministro de personal



En este punto, Codelco «desea reiterar una vez más que no utiliza empresas de suministro de personal como puede ocurrir en otras áreas de la economía. Las empresas colaboradoras, muchas de ellas muy especializadas, son un aporte clave en el desafío de Codelco de continuar siendo el principal productor de cobre del mundo».



En tercer lugar, la empresa «no está de acuerdo en que un acto administrativo de la Dirección del Trabajo decida quién debe ser trabajador de Codelco. Esto implicaría renunciar al derecho de seleccionar al personal de acuerdo a sus capacidades y conocimientos, lo que perjudica las posibilidades de desarrollo de la Corporación».



Todas las materias antes mencionadas «escapan, a juicio de Codelco, de la competencia de la Dirección del Trabajo, pues ellas son cuestiones cuya resolución corresponde exclusivamente a los Tribunales de Justicia».



Aplicación de la Ley



Desde mucho antes de la aprobación de la ley 20.123, sobre subcontratación, Codelco- dijo la empresa- ha venido desarrollando una serie de acciones para garantizar los derechos previsionales y laborales de los trabajadores de las empresas colaboradoras, junto con cuidar su calidad de vida y seguridad.



Una vez que la ley entró en vigencia, Codelco «llevó a cabo un completo estudio, incluso con apoyo de empresas externas, para verificar que sus contratos cumplieran estrictamente la nueva legislación. Una de las consecuencias de ello, como parte de las políticas de gestión de dotaciones, fue la internalización de ciertas funciones y contratación de trabajadores que se desempeñaban en empresas contratistas. Este proceso sigue en curso», se precisó.



El compromiso de Codelco- se dijo- «es cumplir cabalmente la legislación vigente y continuará el proceso de revisión de sus contratos, tomando en cuenta las experiencias acumuladas durante el proceso de fiscalización realizado por la Dirección del Trabajo».



Según la nota de prensa, «la administración de Codelco tiene la obligación de llevar adelante todas las acciones que sean necesarias para resguardar los intereses de la empresa y sus oportunidades de desarrollo, porque de esta forma cuida los intereses de todos los chilenos, especialmente de los más pobres».



«Codelco hoy es el principal productor de cobre del mundo y es tarea de todos cuidar su liderazgo. Esto implica, especialmente, respetar la capacidad de la empresa para tomar decisiones en un marco de negocio moderno y competitivo, con el objetivo de que pueda desarrollarse en igualdad de condiciones con otras empresas mineras internacionales», concluyó la firma.



___________

Publicidad

Tendencias