Publicidad

Polémica de Pizarro y Velasco marca víspera de cita de Tribunal Supremo DC

Inquietud provocó en las filas alvearistas el duro debate entre el ministro del Interior y el senador por Coquimbo, pues se registró justo antes de que el TS escuche los descargos del líder colorín. Mientras, Eduardo Frei, Marcelo Trivelli, Andrés Zaldívar y Jaime Ravinet, se reunieron en la oficina de este último para analizar la situación del partido.


Complejo es el ambiente al interior de la Democracia Cristiana en vísperas de que este martes se reúna el Tribunal Supremo del partido para recibir al senador Adolfo Zaldívar, quien presentará sus descargos después de las dos presentaciones hechas en su contra por la mesa directiva de la colectividad, que pidió la expulsión.



La semana se inició con la confrontación entre el ministro del Interior, Belisario Velasco, y el senador Jorge Pizarro, quien el lunes reiteró las críticas que ha venido realizando contra la gestión de su compañero de partido. Así, afirmó al diario La Nación que con la entrada de Francisco Vidal al gabinete se llenaba un vacío "que hoy tiene la jefatura de gabinete".



Si bien Velasco había evitado a responder las críticas que venía formulando el parlamentario por Coquimbo, el lunes decidió revelar que Pizarro lo había "amenazado" con una actitud confrontacional mientras no removiera al gobernadora de Choapa, Gisella Mateluna.



"El senador Pizarro hace ya cerca de un año que está permanentemente cumpliendo una amenaza que me hizo», dijo el ministro a radio Cooperativa y afirmó que ello continuará «mientras yo no saque a la gobernadora de Illapel, que está cumpliendo una buena labor, que es una persona honesta».



Las palabras fueron respondidas por el parlamentario, quien se declaró sorprendido por los dichos de Velasco y aseguró que con ello sólo se desviaba la atención del fondo del problema. "No son ciertas y eluden el tema fondo, que es la necesidad de hacer un cambio de gabinete, producto de la mala gestión de la jefatura de gobierno», indicó.



Esta no es la primera vez que Pizarro se refiere en forma crítica al ministro del Interior. En julio pasado, en el marco del conflicto de los subcontratados de Codelco, el senador observó descoordinación entre los equipos político y económico. «Lo más grave que yo he visto siempre en este equipo es la falta de conducción de quien la ejerce, y quien la ejerce es el jefe de gabinete, y el jefe de gabinete es el ministro del Interior".



Sin embargo, lo inédito es que se trata de la primera ocasión en que Velasco decide responder públicamente los cuestionamientos del parlamentario, al punto de desafiarlo con llevar el caso al Tribunal Supremo de la DC para probar sus declaraciones.



En círculos alvearistas existe inquietud respecto a que surgiera esta polémica justo en medio de la polémica en torno al caso Zaldívar, pues Jorge Pizarro es una de las personas más cercanas a la presidenta del partido, Soledad Alvear, tanto en lo político como en lo humano.



Sin embargo, la mesa directiva -sin Alvear, que se encuentra Buenos Aires- no había analizado durante el día este nuevo foco de conflicto. Se esperaba que durante la noche pudieran tratar el tema, durante una cena en conjunto.



Insisten en desactivar conflicto



En tanto, el presidente del Senado, Eduardo Frei, continuó en su ofensiva por tratar de desactivar el conflicto interno en la DC, para lo cual se reunió con Jaime Ravinet, ex ministro de Vivienda, el ex intendente Marcelo Trivelli y el ex senador Andrés Zaldívar.



En el encuentro los cuatro analizaron la situación del partido y los pasos que darán para intentar pacificar la crisis interna.



Según Trivelli, en la cita abordaron la necesidad de hacerse cargo de que lo que está viviendo la colectividad es producto de un problema de convivencia que se viene gestando desde hace mucho tiempo y va más allá de las diferencias entre alvearistas y colorines. Por ello, el planteamiento es "atreverse a construir la paz" en este ambiente de guerra, explicó.



La idea del grupo que se reunió en la oficina de Ravinet es que en este momento es necesario que la iniciativa quede en manos de personeros ajenos al conflicto de ambos sectores.



En tanto, una nueva reunión se programó en la casa de Frei, donde fueron invitados anoche figuras que en su mayoría firmaron una carta en la que llamaban a una reflexión profunda sobre la situación que enfrenta la DC.



Los invitados al encuentro fueron Marcelo Trivelli, Andrés Palma, Felipe Sandoval, Osvaldo Artaza, Raúl Donckaster y César Gómez, gran parte de los cuales había suscrito una declaración pública en la que advertían que el conflicto de grupos está "llevándonos a la destrucción" de la DC.



________________

Publicidad

Tendencias