Publicidad

Presidente del Senado renovó su compromiso con Estatuto de Roma

Eduardo Frei Ruiz-Tagle recibió a organizaciones defensoras de los derechos humanos que buscan la ratificación en el Congreso de la iniciativa, visada por el Gobierno durante su mandato.


Con el propósito de acelerar la tramitación del Estatuto de Roma, el presidente del Senado, Eduardo Frei (DC), renovó este martes su compromiso con el tratado internacional y se entrevistó con las máximas autoridades de la Corporación Humanas y Oxfam, Lorena Fries y Cecilia Millán.



En la ocasión, el ex mandatario obtuvo por parte de dichas organizaciones nacionales de derechos humanos un total de 8.000 firmas de apoyo recolectadas durante los últimos tres meses.



Al respecto, Frei comentó que "Chile es el único país latinoamericano que no ha firmado el Estatuto de Roma. Por tanto, en función de los que hemos conversado, realizaré las gestiones con la comisión de Constitución y el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, para darle urgencia al proyecto".



"Esperamos que Chile, tal como pretende y aspira a formar parte de la comisión de Derechos Humanos de la ONU, ratifique este tratado, que es parte de nuestra historia, es parte de lo que ha sido el trabajo del país en materia de derechos humanos", afirmó el legislador.



Además, el máximo representante del Senado agradeció el esfuerzo que han hecho Oxfam y Humanas y se comprometió en realizar todas las acciones necesarias para que este proyecto avance en el Congreso.



Por su parte, la presidenta de la corporación Humanas, Lorena Fries, indicó que la idea de la campaña es ratificar la Corte Penal Internacional, de tal forma de prevenir en el futuro la violación de los derechos fundamentales de las personas.



Chile firmó el estatuto el 11 de septiembre de 1998, en momentos en que Eduardo Frei fue Presidente de la República. No obstante, años después es uno de los pocos países miembros de la OEA que firmaron el tratado y no lo ratificaron, mientras que el debate parlamentario está paralizado desde enero pasado.



El Estatuto de Roma del Tribunal Penal Internacional fue aprobado con 120 votos a favor, siete en contra y 21 abstenciones durante la Conferencia Diplomática de Plenipotenciarios de Naciones Unidas sobre el Establecimiento de la Corte Penal Internacional, realizada en Roma en julio de 1998.



La instancia es el primer tribunal permanente que establecerá responsabilidades penales individuales por violaciones graves contra los derechos humanos y el derecho internacional.


Publicidad

Tendencias