Publicidad

Reforma previsional: Gobierno logra importantes acuerdos con Senado

Ejecutivo habría aceptado acortar gradualidad de la ley, subir el monto de la pensión susceptible de aporte previsional solidario y reponer la posibilidad de que los jubilados de con este aporte no coticen el 7% a Fonasa. No hay acuerdo en temas como acotar la edad de jubilación de la mujer, para efectos de estos beneficios, ni en lo referido al APV.


A una serie de acuerdos en materias claves relativas a la reforma previsional llegaron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y del Trabajo, Osvaldo Andrade, con los senadores integrantes de las comisiones unidas de Hacienda y Trabajo.



Entre los temas en los que ya habría acuerdo -que será ratificado el jueves- están el tema de a una gradualidad más corta para la entrada el vigencia plena de la pensión básica solidaria, así como la posibilidad de aumentar (no se explicitó a cuanto y los parlamentarios planteaban pasar de $200.000 a $300.000) el aporte previsional solidario.



Otra materia en que habría expreso interés del Ejecutivo es en la reposición del articulado que busca impedir que los pensionados por el sistema de protección social no impongan. »



Respecto al ingreso de los bancos al sistema y la creación de una AFP estatal, se mantuvo lo estipulado en el proyecto en el sentido de permitir este ingreso, haciendo paralelamente que el Banco Estado ingrese al negocio previsional, tal como lo propone el proyecto original.

Relacionado a este tema está el hecho de que el Ejecutivo se habría abierto a la posibilidad de enfrentar el problema tributario que se produce al separar la administración de los fondos de la administración de las cuentas previsionales, lo que permite viabilizar esa posibilidad, también solicitada como indicación por parlamentarios de la Concertación.



En los temas en que definitivamente no estaría generándose acuerdo es en el relativo a adelantar la edad de jubilación de la mujer para efectos de la recepción de los beneficios de la reforma previsional y los relativos a fomentar el ahorro previsional voluntario (APV).

Publicidad

Tendencias