Publicidad

Ejecutivo acoge fórmula para resolver controversias en Ley de Concesiones

Comisión de Obras Públicas del Senado logró un consenso en torno a la propuesta que contempla la creación de un panel de especialistas que observarán las concesiones y que tendrán la posibilidad de proponer conciliaciones a las empresas.


Un mecanismo más eficaz para la solución de controversias para la Ley de Concesiones, nuevos límites para la ampliación de concesiones de obras y la posibilidad de poner término anticipado a una concesión son algunas de las propuestas que acogió el Ejecutivo en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite, que modifica la mencionada ley.



Así lo afirmaron los senadores Carlos Kuschel y Juan Pablo Letelier, presidente e integrante de la Comisión de Obras Públicas, respectivamente, tras escuchar la exposición que realizó el ministro del ramo, Eduardo Bitran.



El senador Kuschel manifestó que "pese a que recién llegaron las indicaciones del Ejecutivo, pudimos comprobar que acogió gran parte de las modificaciones que propusieron los senadores Sergio Romero y Pablo Longueira en relación al panel especializado que monitoreará las concesiones y al límite del 20% a los convenios complementarios de las obras".



El legislador precisó que "la institución de las concesiones en Chile es importante. Es una industria de nuestra economía y todavía no la tenemos en marcha". Por eso valoró que el Ejecutivo se haya abierto a una evolución en el actual sistema y haya incorporado experiencias de otros sistemas de concesiones en el mundo, como el de Inglaterra.



Sin embargo, reiteró que "lamento que no se consideren aspectos que tienen que ver con las fallas actuales del sistema y que tienen su origen en problemas de gestión en el propio Ministerio de Obras Públicas. El 85% de las dificultades en el sistema de concesiones se deben a problemas en el MOP".



Por su parte, el senador Juan Pablo Letelier, destacó que "en este tiempo hemos logrado conocer bien el proyecto, diagnosticar las dificultades y fundar las bases de un acuerdo en lo que son mecanismos de resolución de conflictos mediante un panel de disputa previo a los árbitros". Se establecen además "porcentajes que limitan la posibilidad de ampliar obras lo que contribuye a una mayor transparencia al sistema".



Puntualizó que "también debemos revisar los mecanismos por los cuáles se pone término a las concesiones y hasta el momento hemos avanzado en un 90% para lograr un acuerdo".



Recordó que "la experiencia vivida con las cárceles concesionadas justifica el cambio de la Ley porque no es posible que el Estado termine de rehén de ciertos concesionarios que dejan obras paradas. Por ello, queremos generar un mecanismo para tener dos ventanas: una, que el gobierno se pueda hacer cargo de las obras con las compensaciones y reajustes correspondientes para que no sea expropiatorio y, otra, para generar un mecanismo de resolución de conflictos".



En tanto, el ministro Eduardo Bitrán explicó que "el panel de especialistas, actuará como un componedor que tendrá carácter permanente y estará conformada por cinco integrantes escogidos sólo por el Consejo de la Alta Dirección Pública, sin participación del Ejecutivo".



Señaló que "en caso de que las partes no estén conforme con la propuesta del panel, podrán acudir a un arbitraje para lo cual los senadores establecieron que se falle conforme a derecho en un tribunal de tres integrantes escogidos de mutuo acuerdo de una lista determinada por el Tribunal de la Libre Competencia".

Publicidad

Tendencias