Informe revela escaso conocimiento de universitarios sobre DDHH - El Mostrador

Sábado, 25 de noviembre de 2017 Actualizado a las 08:39

Informe revela escaso conocimiento de universitarios sobre DDHH

por 12 diciembre, 2007

Investigación advierte que los jóvenes se sienten desilusionados, creen que la sociedad chilena está fragmentada y que la indiferencia hacia el otro también es una violación de los derechos humanos.

Desconocimiento, desinformación, desinterés, polarización, justificación, vergüenza, son algunos de los aspectos que con mayor preponderancia manifiestan sentir los estudiantes universitarios al hablar de las violaciones a los derechos humanas perpetradas durante la dictadura.



Así se desprende de la investigación realizada por el equipo de Educación en DDHH de Amnistía Internacional en Chile, la Universidad Central con sus facultades de Derecho y Educación; la Cátedra Unesco de DDHH Harald Edelstam; la Universidad Academia de Humanismo Cristiano; Universidad Bolivariana; Universidad de Valparaíso y Diego Portales.



La investigación, que incluyó la opinión de 557 universitarios del país, tuvo como objetivo describir y comprender la percepción de los jóvenes sobre los derechos humanos y la memoria.



La metodología empleada se basó en testimonios recogidos de personas que vivieron el período de la dictadura, los que están recopilados en el libro "De enterezas y vulnerabilidades", de Eliana Bronfman y Luisa Johnson. Los estudiantes universitarios analizaron los testimonios y, en base a ellos, se manifestaron sobre el tema.



Desinformación e indiferencia


Defienden entrega de textos en colegios

En tanto, ante las críticas de algunos alcaldes de la UDI, quienes han expresado su malestar por la entrega de material educativo sobre derechos humanos en colegios, el presidente de la comisión de Educación de la Cámara, Gabriel Silber (DC), señaló que le parecen inaceptables los reclamos, "ya que indudablemente se trata de un tema prioritario".

Silber agregó que "me parece inaceptable que se cuestione la entrega de material educativo al respecto y más inaceptable aún que, en plena democracia, quienes estuvieron comprometidos con la dictadura sigan tratando de ocultar una verdad que con horror conocimos todos los chilenos y chilenas en nuestro país durante 17 años".

El diputado DC agregó que "me duele que algunos alcalde de la UDI digan que éste no es un tema prioritario; si los Derechos Humanos no lo son, entonces qué es lo es?".

Finalmente, agregó que "todo esto nos permite constatar, una vez más, que en la derecha no existe la voluntad para decir nunca más; ese nunca más tan necesario para sanar realmente las heridas del pasado".

El estudio revela que los estudiantes admiten estar desinformados sobre las violaciones a los derechos humanos y responsabilizan de esta falta de conocimiento a los colegios.



Respecto del rol de estos planteles, los jóvenes advierten que "sería muy bueno que en los colegios no se omita información sobre la realidad de los hechos, que estos temas sean conversados libremente...".



Agregan que "hay que educar en la historia de lo que ocurrió, sin negar que se violaron derechos ni el dolor de la gente. Hay que incluir dentro de los planes de estudio materias referidas a los derechos humanos...porque no sabemos realmente lo que son ni cómo fueron o son violados".



Para nadie es extraño escuchar a los jóvenes decir que "no están ni ahí". Y, precisamente esta es otra tendencia que queda en evidencia en esta investigación. Para algunos estudiantes, los derechos humanos están en segundo plano frente a la globalización y a los avances tecnológicos.



En este sentido, algunos universitarios plantean: "Hicimos muchos avances en tecnología que conectan a la gente y los países. Esto puede facilitar que se regulen mejor los derechos humanos, pero, por otro lado, con la globalización y el crecimiento de la tecnología estamos abusando más de las culturas y éstas están desapareciendo".



Otros jóvenes advierten que la indiferencia hacia el otro es una nueva forma de violar los derechos humanos. Apuntan a que "tenemos que dejar atrás la indiferencia que se manifestó allá en la época militar...La indiferencia de quienes no fueron afectados directa o indirectamente...".



Añaden que "hoy, las violaciones a los derechos humanos se manifiestan en la desigualdad social", y también en el hecho de que "aún tenemos la Constitución de la dictadura que no nos deja buscar una mayor igualdad". Para algunos, "los derechos humanos se violan constantemente, se violan fundamentalmente los derechos a la salud y nos ponemos etiquetas antes de abrir la boca".



Justificación y respeto



Los jóvenes que, en su mayoría coinciden con la necesidad de respetar los derechos humanos aseguran que "la sociedad en Chile necesita cambiar mucho para poner los DDHH en primer lugar. La sociedad necesita ser más humanista y no tan individualista...y, por sobre todo, necesitamos informarnos...".



También figuran en el estudio, declaraciones de estudiantes que en alguna medida justifican las violaciones a los derechos humanos. Prueba de ello, son frases como: "A mí me han dicho que los detenidos desaparecidos y eso, era gente terrorista... A mí no me parece que porque alguien es terrorista se le torture ¡pero si se lo buscan!". Y añaden: "Nosotros creemos que la tortura era una herramienta aceptable de los tiempos. No es que estemos de acuerdo, pero se adoptó como normal, ¿cierto?"



En cuanto al prácticamente nulo interés de los universitarios por participar en las decisiones del país, éste radica en la desilusión que les provoca "el mundo adulto", a quienes, algunos, califican de "chuecos". A juicio, de los alumnos, la vía para conseguir un cambio social que tenga como resultado la igualdad de las personas "es participar, sólo que a muchos les da lata o sienten que los adultos no los escuchan...". En este punto, se reflejan en el estudio opiniones más severas de los jóvenes: "Yo no siento que no motiva participar en política...no hay más que ver la corrupción de todos los políticos que son unos mentirosos".



En cuanto al futuro de los derechos humanos, los estudiantes universitarios plantean que "los niños deben desarrollar su propia memoria del tema a través de la discusión y la investigación. Si no se educa desde pequeños, no cambiaremos nunca y con otro color político o el mismo, va a volver a pasar lo mismo".

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