Publicidad

Prorrogan por un año permanencia de tropas en Bosnia y Herzegovina

Con ello, se autoriza el despliegue en dicho lugar de 27 miembros de las Fuerzas Armadas, los que forman parte de la misión multinacional desplegada desde el 2003.


El Senado aprobó este miércoles prorrogar por doce meses, a partir del 1 de enero de 2008, la permanencia de las tropas chilenas que participan en la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Althea)



Con ello, se autoriza el despliegue en dicho lugar de 27 miembros de las Fuerzas Armadas, los que forman parte de la misión multinacional desplegada desde el 2003, cuya continuidad fue autorizada por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.



Durante el debate de esta propuesta intervinieron los senadores Sergio Romero (RN), Roberto Muñoz Barra (PPD), Adolfo Zaldívar (DC) y Nelson Ávila (PRSD), además del ministro de Defensa, José Goñi, quien agradeció el amplio respaldo de la cámara alta.



El primero en hacer uso de la palabra fue el senador Romero quien además de reiterar el apoyo a la propuesta, recordó que se está muy cerca de contar con una legislación permanente en materia de Misiones de Paz, luego que el Ejecutivo presentara una indicación sustitutiva que complementa el proyecto original.



"Estamos en vísperas de poder aprobar en las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Defensa una normativa que va a regular de una manera, espero, más eficaz y eficiente que la actual legislación y desde esa perspectiva, siento que estamos haciendo un avance muy importante", dijo el senador.



Presencia nacional



A su turno, el senador Muñoz Barra -presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores- destacó la importancia que tiene para nuestro país integrar la misión multinacional desplegada en Bosnia y Herzegovina desde el 2003, pues aunque se trata de una zona pacificada, aún se requiere apoyo para mantener la paz.



Explicó que hasta mayo de este año, la contribución nacional se había efectuado mediante la fórmula de inclusión del personal chileno en las fuerzas británicas desplegadas en Bosnia y Herzegovina, pero tras la salida de los británicos, Holanda se ofreció a mantener las mismas condiciones de apoyo logístico. Estas implican asumir el costo general del empleo operativo de las fuerzas en el área de misión, mientras que Chile sólo se limita a pagar el traslado y las remuneraciones del personal.



En tanto, el senador Zaldívar -titular de la Comisión de Defensa- manifestó que "por todo lo que se ha hecho y habrá que hacer en el futuro, creo que esto hay que darle un curso unánime y un respaldo que signifique una afirmación de todo lo que se ha venido haciendo por el país, que es de tanta trascendencia para nuestro futuro".



Una opinión distinta manifestó el senador Ávila quien dijo estar sorprendido por el acuerdo prácticamente unánime sobre la materia, argumentando que "no entiendo qué hace una bandera chilena flameando en Sarajevo. Probablemente se habrán dado muchas razones, pero desconozco esos argumentos que motivan una decisión de esta índole".



Agregó que "este despliegue de tropas chilenas en diferentes lugares del mundo – Haití, Sarajevo, mañana no sé donde más- presentan una imagen que me violenta y me resulta contradictoria".



Cabe recordar que en abril de este año, el Senado ya había autorizado la permanencia de las tropas chilenas en Bosnia y Herzegovina por un período de ocho meses a partir del 1 de mayo de 2007.

Publicidad

Tendencias