Viera-Gallo: Subcontratación en Codelco no puede abordarse políticamente - El Mostrador

Viernes, 24 de noviembre de 2017 Actualizado a las 20:51

Viera-Gallo: Subcontratación en Codelco no puede abordarse políticamente

por 12 diciembre, 2007

El secretario general de la Presidencia tomó distancia del conflicto y, sumándose al discurso oficial, indicó que ésta no es la primera ni la última vez que una empresa estatal recurre a tribunales tras una fiscalización.

Como una situación que no puede tratarse desde un punto de vista político calificó el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, la decisión de Codelco de recurrir a tribunales luego de que la Dirección del Trabajo le obligara a internalizar a 5.000 subcontratados.



"Éste no es un tema que se pueda abordar políticamente, sino que de interpretación de una ley. El organismo fiscalizador tiene una interpretación, la empresa afectada tiene otra. Esto no le compete al Gobierno, no puede el Gobierno dar una orden", afirmó.



En este sentido, el secretario de Estado explicó que éste es el caso "de un organismo fiscalizador autónomo y, por otra parte, una empresa que es del Estado muy importante para todos los chilenos".



Enfatizó que el Ejecutivo no puede intervenir en la Inspección del Trabajo ni "forzar a una empresa a que tome una determinada actitud".



Agregó que "no es la primera vez que una empresa pública, donde hay representantes del Ejecutivo, recurren por ejemplo, contra dictámenes del Servicio de Impuestos Internos, que es otro organismo del Estado. No es la primera vez y no será la última".



También le restó dramatismo a las diferencias sobre este tema entre los titulares de las carteras de Minería y Hacienda con el del Trabajo.



Viera-Gallo puntualizó que "no toda diferencia de criterios es política, puede haber diferencias de criterios en la interpretación de la ley y eso se resuelve conforme al Estado de Derecho".

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)