Comisión de DDHH votará en enero proyecto contra discriminación - El Mostrador

Domingo, 19 de noviembre de 2017 Actualizado a las 16:38

Cultura - El Mostrador

Comisión de DDHH votará en enero proyecto contra discriminación

por 13 diciembre, 2007

Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Naranjo, tras señalar que las indicaciones presentadas por el Ejecutivo permitirán concitar un mayor respaldo parlamentario.

Con el propósito de analizar en profundidad las indicaciones presentadas al proyecto que establece medidas contra la discriminación, la Comisión de Derechos Humanos acordó iniciar la votación en particular de la iniciativa la primera sesión que tendrán en el mes de enero.



Así lo informó el presidente de esa instancia legislativa, senador Jaime Naranjo (PS), tras señalar que aunque las indicaciones presentadas son de forma más que de fondo, permitirán concitar un mayor respaldo parlamentario.



"El Ejecutivo presentó nuevas indicaciones tratando de concitar el mayor respaldo parlamentario, sobre cuestiones más de forma que de fondo y que no alteran el objetivo central del proyecto que es evitar la discriminación", señaló.



Agregó que las organizaciones que se verían beneficiadas con los alcances de este proyecto, están de acuerdo con los cambios propuestos, por lo que se espera tener el proyecto en condiciones de ser visto por la sala en enero del próximo año.



El parlamentario explicó que entre las modificaciones propuestas por el Ejecutivo, destaca la que elimina el recurso judicial especial que contenía el proyecto original, permitiendo que cualquier persona que se sienta discriminada pueda interponer un recurso de protección.



Asimismo, se establece que se considerarán actos discriminatorios no sólo los que puedan cometer los funcionarios públicos, sino que también los privados.



Legislación necesaria



Según Naranjo, la eliminación del recurso especial no afectará en nada la eficacia de la ley, pues actualmente se puede recurrir de protección a los tribunales.



"Lo importante es tener una ley de discriminación en el país, independiente de las acciones judiciales que puedan implementarse. Hoy día en Chile operan distintos instrumentos a los cuales las personas pueden recurrir frente a situaciones de discriminación, como los recursos de protección o de otra naturaleza, por lo tanto, no creo que ese sea un inconveniente", explicó.



Cabe recordar que la iniciativa tiene por objeto prevenir y sancionar toda discriminación arbitraria en contra de cualquier persona.



Se entenderá por discriminación arbitraria toda distinción, exclusión o restricción fundada en cuestiones de ideología, religión o creencias, lugar de nacimiento, posición económica, cultura, etnia, raza o color, enfermedad o discapacidad, apariencia, lugar de residencia, sexo, género, orientación sexual, descendencia, edad, opinión política o de otra índole, o cualquiera otra condición social o individual, y cuyo fin o efecto sea la privación, perturbación o amenaza en el goce o ejercicio, de los derechos establecidos en el ordenamiento jurídico, incluidos los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)