Publicidad

Edil de Quilicura persiste contra planta de transferencia de basura

Contraloría, Conama y Ministerio del Medio Ambiente serán oficiados luego de que alcaldesa Romo fuera recibida por diputados de la comisión de Recursos Naturales.


Como "un paso más dentro la ardua lucha que le ha tocado librar" contra la eventual instalación de la planta de transferencia de residuos sólidos en su comuna, calificó la alcaldesa de Quilicura, Carmen Romo, la reunión sostenida con la comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en el Congreso Nacional.



La iniciativa, que tenía por objeto entregar los antecedentes jurídicos y medioambientales en los que -a juicio de la autoridad- se han evidenciado diversas irregularidades, contó con la participación de vecinos, concejales.



La representante solicitó el envío de un oficio a la Contraloría y también a la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) para que "se transparenten las irregularidades que se han cometido en el proceso".



Meses atrás, la Conama aceptó el recurso de reposición interpuesto por la empresa Gersa, dando cabida a la eventual instalación de una planta en Quilicura, situación que con anterioridad había sido rechazada unánimemente 16 votos a favor por la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema).



Al respecto, la jefa comunal señaló que "es imposible entender que un organismo netamente administrativo se superponga porque sí y entre gallos y media noche a una resolución que había sido muy contundente a favor nuestro y que fue la emanada por la Corema".



Por ello, Romo pidió que no sólo se oficiara al director ejecutivo de la Conama, Álvaro Sapag, sino también a la Contraloría. Ambas peticiones fueron acogidas por la comisión, cuyos representantes convinieron en oficiar también a la ministra del Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte.



Al respecto, el diputado Gabriel Silber (DC) señaló que de aceptarse la ejecución del proyecto, Quilicura se convertiría en la depositaria de más del 80% de la basura la Región Metropolitana.



"Es una tremenda injusticia para las 180 mil personas que habitan en dicha comuna no sólo por lo que significa la basura, sino también porque decisiones que afectan a una comunidad completa se toman de manera poco transparente y sin informar al municipio ni a los vecinos", comentó.

Publicidad

Tendencias