EEUU: Accionistas de Dow Jones aprobaron la venta a Rupert Murdoch - El Mostrador

Miércoles, 22 de noviembre de 2017 Actualizado a las 22:32

EEUU: Accionistas de Dow Jones aprobaron la venta a Rupert Murdoch

por 13 diciembre, 2007

Respaldo mayoritario a la oferta del magnate australiano representa la rúbrica formal a un acuerdo alcanzado en agosto pasado y supone un cambio histórico para el prestigioso e influyente grupo de comunicación que incluye a The Wall Street Journal.

Los accionistas de Dow Jones aprobaron su venta a News Corporation, controlada por Rupert Murdoch, con lo que se inicia una nueva singladura para el grupo de medios de comunicación financieros, incluido The Wall Street Journal.



"Una nueva era para Dow Jones", titula el diario financiero una sección en su edición electrónica donde explica que Murdoch ha comenzado ya a poner a sus ejecutivos en puestos clave y se agrega que "más cambios se esperan en próximas semanas".



El respaldo mayoritario que dieron los accionistas de Dow Jones a la oferta de compra del magnate australiano representa la rúbrica formal a un acuerdo alcanzado en agosto pasado y supone un cambio histórico para un prestigioso e influyente grupo de comunicación que por más de un siglo ha controlado la familia Bancroft.



Dow Jones explicó en un comunicado al término de una junta extraordinaria en Nueva York que accionistas que controlan alrededor del 60,3% de títulos con poder de voto se habían pronunciado a favor de la transacción valorada en unos US$ 5.600 millones.



El voto de los accionistas "satisface la condición final para que se complete la transacción", lo que se prevé que ocurra y sea efectiva este jueves, precisó la empresa.



El visto bueno mayoritario de los accionistas no sorprendió pues ya el día anterior se había conocido que más de la mitad de ellos habían expresado su apoyo a la venta, en la que News Corporation pagará US$ 60 por cada acción de Dow Jones.



Ese precio representa una prima del 67% respecto del valor que tenían los títulos de Dow Jones antes de que el 1 de mayo se conociera la oferta.



A esos niveles de generosidad, Murdoch no ha tenido rival en su objetivo de hacerse con las riendas de The Wall Street Journal y otros valiosos activos en el ámbito de la información financiera, algo que perseguía desde hacía años.



El veterano y carismático empresario se armó de paciencia para esperar a que la familia Bancroft resolviera sus diferencias sobre la transacción y mostró su lado más afable a los miembros más reticentes a que Murdoch pusiera sus manos sobre Dow Jones y en particular el Journal.



Después de un intenso debate en el clan familiar y de arduas negociaciones entre el consejo de administración de Dow Jones y News Corporation, las compañías anunciaron en agosto un acuerdo definitivo de compra.



Para cerrar ese compromiso fue esencial que el consejo y Murdoch acordaran constituir un comité especial de cinco miembros cuyo objetivo es "garantizar que se mantiene la integridad editorial e informativa y la independencia de las publicaciones y servicios de Dow Jones".



Ese comité tiene poder para nombrar y retirar a cargos directivos relacionados con la línea editorial del Journal y de Dow Jones Newswires, y también son competentes para dirimir las disputas que los directores en ambos medios tengan con el nuevo propietario.



En los días previos a la reunión de hoy, diversos medios estadounidenses recordaron que Murdoch se propone hacer sustantivos cambios en el Journal, incluyendo más contenidos sobre la actualidad general e incluso acortando la extensión de las historias.



También se ha destacado la confianza del empresario australiano en que la transacción iría adelante y tendría el respaldo de los accionistas, al anunciarse cambios en la cúpula directiva de Dow Jones antes incluso de que votaran los accionistas.



Además del Journal, Dow Jones posee el semanario financiero Barron's y el sitio en internet MarketWatch, especializado en información bursátil, entre otros activos.



News Corporation cuenta con las cadenas de televisión Fox, el portal MySpace y decenas de periódicos en Estados Unidos, Reino Unido y Australia, entre ellos The Times, News of the World y London Sun.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)