Publicidad

Confirman decisión de Codelco de internalizar parte de subcontratados

La decisión es una señal a los sectores más críticos de la postura de la empresa en el sentido de resistirse a cumplir completamente el fallo de la Dirección del Trabajo tras su fiscalización sobre el cumplimiento de la ley de subcontratación. En todo caso , no se ha puntualizado el número que trabajadores que está «dispuesta» a internalizar.


Fuentes de Codelco confirmaron esta mañana que la empresa estatal- luego de recibir instrucciones precisas de La Moneda sobre el particular- decidió flexibilizar su postura de incorporar a su planta de empleados a una parte, aún no precisada, de trabajadores subcontratados.



Como se sabe, una fiscalización de la Dirección del Trabajo, estableció que el número de trabajadores a incorporar sería cercano a los 5.000 empleados, producto de la vigencia de la nueva ley de subcontratación.



En algún momento se sostuvo que Codelco estaba «dispuesta» a internalizar a unos 2.000 empleados de la cantidad total que dispone la Dirección del Trabajo. Precisamente en esta diferencia de números radicó la principal discrepancia entre el organismo fiscalizador y la cuprera estatal, que hizo que finalmente ésta recurriera a los Tribunales para impugnar la medida.



Sin embargo, ayer trascendió, como lo indica hoy La Tercera que la cuprera estaría dispuesta a internalizar «más de mil trabajadores».



Fuentes a la estatal dijeron esta mañana a El Mostrador que no se puede asegurar aún qué número de trabajadores sería finalmente internalizado, pero que efectivamente existe una decisión de la empresa en orden a ir desarrollando un proceso en este sentido.



Se confirmó asimismo que existió una instrucción presidencial en la materia.



No obstante, se precisó que este proceso no sería necesariamente vinculante con lo que es el trámite judicial que el tema está teniendo en Tribunales, porque éste seguirá su curso como está contemplado.



En los últimos días, variados sectores políticos de la Concertación y de la izquierda extraparlamentaria, cuestionaron fuertemente la decisión de Codelco de impugnar la medida en Tribunales. Cuestionaron en particular la actuación de los ministros de Hacienda, Andrés Velasco y de Minería, Karen Poniachick, que son parte del directorio de Codelco, así como del presidente ejecutivo de la cuprera, José Pablo Arellano.



No obstante, la medida dispuesta podría hacer variar las posiciones en tanto efectivamente la empresa se allane a ir internalizando un número no menor de trabajadores e internamente se ha reconocido que ese número no debería ser inferior a los dos mil trabajadores.



El asunto es muy relevante también para lo que ocurra con otros sectores económicos- estimaciones generales consideran que del total de la fuerza de trabajo del país, al menos un 40% trabaja bajo el régimen de subcontratación- y en la propia minera privada que está observando el desarrollo de lo que ocurra en Codelco para adoptar decisiones en la materia.



Aunque no necesariamente es una realidad de la gran minería, estudios especializados como un acápite especial de la última Encuesta Encla de empleo y trabajo, han indicado que el régimen de subcontratación no sólo ha servido para radicar en terceros labores que requieren de una alta especialización y que por ende sos susceptibles de acogerse a éste, sino también como una forma de bajar los costos laborales de las empresas, por la via de la tercerización de actividades incluso relacionadas con el giro principal.

Publicidad

Tendencias