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Oficialismo pide renuncia de funcionarios responsables del Transantiago

Dirigentes coinciden en que quienes tuvieron responsabilidad política en las fallas del plan y aún están en el gobierno, deberían dar un paso al lado. Críticas apuntan a integrantes de Transportes -Danilo Núñez, Pablo Rodríguez y Silvio Albarrán-, pero también se dirigen a ministros Eduardo Bitran y Andrés Velasco.


Si bien los diputados de la Concertación recuerdan que el cambio de funcionarios de confianza es una prerrogativa exclusiva de la Presidenta Michelle Bachelet, coinciden en sostener que los personeros nombrados en el informe de la comisión investigadora del Transantiago como responsables por los problemas del sistema, deben dar un paso al lado.



Las críticas de los legisladores apuntan al subsecretario de Transporte, Danilo Núñez; los funcionarios de esa cartera, Pablo Rodríguez y Silvio Albarrán; y, en algunos casos, a los ministros de Obras Públicas, Eduardo Bitran, y de Hacienda, Andrés Velasco.



El colorín Carlos Olivares (DC) puntualiza que la labor de la comisión dio como conclusión "un informe bastante equilibrado y certero por parte de los diputados de la Concertación", en que se delimitan las responsabilidades del ex Presidente Ricardo Lagos, la Presidenta Michelle Bachelet, varios ex y actuales ministros, coordinadores del plan, subsecretarios y una serie de otros funcionarios y asesores que llevaron a adelante el proyecto.



En este contexto, enfatiza que siendo la cámara baja parte importante de los poderes del Estado, "pienso que los ministros Velasco, Bitran, el subsecretario Danilo Núñez y otros funcionarios que se encuentran actualmente en sus puestos deberían renunciar, ya que son responsables de una política pública que nos ha llevado a una de las peores catástrofes ocurridas en Santiago".



Olivares indica que "de lo que dice el informe se desprende la gravedad de la responsabilidad de cada una de las personas nombradas. Esperamos, como consecuencia de la aprobación del informe, que los funcionarios públicos mencionados, renuncien".



Esta idea fue respaldada por los diputados Pedro Araya y Eduardo Díaz, también colorines.



Similar idea tiene el jefe de bancada de la DC, Roberto León, quien expresa que "el informe es muy categórico. Fue hecho con bastante responsabilidad y sin duda que quienes tuvieron participación en todos los niveles, desde los ministros del comité político que estuvieron a favor de que partiera el Transantiago, todos, salvo Belisario Velasco, deberían hacerse una autocrítica al respecto".



Consultado sobre si estos antecedentes debieran tenerse en cuenta en el caso de hacer un cambio del equipo de gobierno en el futuro próximo, León si bien establece que es la Presidenta la que resuelve en estos casos, "políticamente costaría explicarle al país un cambio de gabinete donde salieran algunos ministros y los que tuvieron responsabilidad en este caos social que es Transantiago continuaran en sus cargos".



Por su parte, el diputado radical Alejandro Sule afirma que en el informe de la comisión -de la que él fue parte-, "las responsabilidades de alguno de ellos (los funcionarios nombrados) son lo suficientemente claro para que ellos mismos dejen las funciones que están ejerciendo".



Haciendo la salvedad de que esto es resorte de la Jefa de Estado, apunta a que en el caso del subsecretario de Transporte Danilo Núñez, hay "suficiente" evidencia de su responsabilidad en el sistema, pero respecto al titular del MOP, Eduardo Bitrán, "no me queda tan claro".



Asimismo señala que los funcionarios aludido que dependen del ministro de Transporte, René Cortázar (tal es el caso de Pablo Rodríguez y Silvio Albarrán), "también queda en evidencia por las declaraciones que hicieron, que no enfrentaron su responsabilidad como correspondía".



En tanto, el diputado PPD Antonio Leal explica que lo que hace la Cámara en este caso es establecer las responsabilidades políticas y es la Jefa de Estado la que toma las decisiones respecto a su equipo.



Sin embargo indica que "las autoridades que están más comprometidas, particularmente en transporte, debieran hacer lo que hizo Espejo, salir, renunciar, de manera tal que Cortázar pueda construir un nuevo equipo".



Más aún porque ahora se iniciaría una nueva etapa para el Transantiago, donde "todos esos funcionarios debieran permitir que el ministro Cortázar pudiera reorganizar su equipo. Es un momento oportuno para rearmar su equipo y dar más credibilidad a la gente".



Matices en el PS



En las filas socialistas, el subsecretario de Transporte, Danilo Núñez, goza, en general, de gran estima, por lo que el planteamiento de que debieran salir de su cargo despierta diferencias.



Consultado sobre el tema, el diputado Carlos Montes, si bien señala que resultaría inexplicable que las personas que aparecen nombradas como responsables por los problemas en el Transantiago sigan en el gobierno, respecto a Núñez puntualiza que él "se la ha jugado por sacar adelante" el plan y tratar de mejorarlo.



Quien defiende enérgicamente la labor del actual subsecretario, es el jefe de bancada del PS, Fulvio Rossi, quien dice que las responsabilidades atribuidas en el informe evacuado por la comisión investigadora "no las comparto en 100%".



En este contexto, defiende la labor de Núñez, explicando que su función es fiscalizar y en el caso del Transantiago "hay muchas evidencia de fiscalización y eso queda de manifiesto con la cantidad de sanciones que ha habido".



A su juicio, de acuerdo a los antecedentes que tiene de las funciones que Danilo Núñez ha desempañado, no tendría responsabilidades en el mal funcionamiento del sistema.



Distinta es la opinión que tiene de Albarrán y Rodríguez, respecto a los cuales señala que "hubo testimonios y declaraciones bastantes graves".

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