Publicidad

Senador Ávila advierte que habrá que establecer veda a pesca de merluza

Legislador radical señaló que las autoridades del sector están "entrampadas en una situación muy difícil por no haber precavido a tiempo las situación que hoy día se vive en términos del colapso de las diferentes pesquerías".


Como "un camino sin retorno hacia la veda en la pesca" calificó el senador Nelson Ávila (PRSD), integrante de la comisión especializada de la cámara alta, la situación que vive el sector tras la fijación de una nueva cuota de extracción para la merluza común, de 55 mil toneladas para el próximo año, es decir, 7 mil menos que el año 2007.



Cabe señalar que, el Consejo Nacional de Pesca decidió disminuir de 62 mil a 55 mil las toneladas de la cuota de de extracción de este recurso, de las cuáles un 56% irá para los industriales y 35% para los artesanales.



El parlamentario afirmó que "las autoridades del sector pesca están entrampadas en una situación muy difícil por no haber precavido a tiempo las situación que hoy día se vive en términos del colapso de las diferentes pesquerías".



Agregó que "el hecho de no haber adoptado medidas conservacionistas efectivas con una regulación adecuada en las capturas, principalmente de parte del sector industrial está produciendo los efectos que, por lo menos, por mi parte advertí a tiempo".



El legislador manifestó que "pese a que los últimos informes científicos sobre el estado de los recursos marinos todavía no han llegado a la Comisión es evidente que la biomasa está decayendo severamente a lo largo del país".



Puntualizó que "las actuales autoridades están pagando el precio de la nefasta administración llevada a cabo por el ex Subsecretario de Pesca Felipe Sandoval, y sus antecesores en dicha repartición".



Por estas razones, anticipó que solicitará una sesión especial de la Comisión de Pesca para abordar la situación que afecta a los pescadores artesanales, quienes denunciaron que ellos jamás han logrado capturar la totalidad de la cuota asignada, mientras que el sector industrial siempre completa su cuota. Esto se debería a que estos últimos utilizan técnicas como la pesca de arrastre, que destruye todo el recurso disponible.



Los artesanales criticaron la medida de las autoridades pesqueras porque de acuerdo a varios estudios científicos para empezar a recuperar la biomasa se requiere una cuota de pesca de apenas 45 mil toneladas. No obstante, esta cuota de 55 mil toneladas deberá ser revisada a mediados de 2008 previo estudio hidroacústico del estado de la biomasa.

Publicidad

Tendencias