Publicidad

Presidente de Ecuador niega carrera armamentista por compra de fragatas

En su programa semanal de radio, Correa indicó que esta semana se reunió en Argentina con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien habló sobre la compra de dos fragatas «repotenciadas» y sobre la posibilidad de que la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile explore gas en el Golfo de Guayaquil (oeste).


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, aclaró este sábado que adquirir las dos fragatas que negocia con Chile no significa un incremento de armamentismo sino una simple reposición por el mal estado en que se encuentran dos que actualmente operan en esta nación andina.



En su programa semanal de radio, Correa indicó que esta semana se reunió en Argentina con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, con quien habló sobre la compra de dos fragatas «repotenciadas» y sobre la posibilidad de que la estatal Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) de Chile explore gas en el Golfo de Guayaquil (oeste).



Correa recordó que la Marina de Ecuador tiene dos fragatas: La «Morán Valverde» y la «Eloy Alfaro», pero la primera prácticamente no se utiliza y se la va a deshuesar para fortalecer la Alfaro.



«Como están en tan mal estado y son tan viejas, el costo de operación es altísimo», señaló Correa al anotar que si Chile vende las dos fragatas, saldrán de operación la «Morán Valverde» y la «Eloy Alfaro».



El jefe de Estado puntualizó que «nadie se está armando ni mucho menos. Estamos reemplazando el equipo obsoleto» y señaló que las fragatas que se negocia con Chile son «bastante viejas pero repotenciadas».



Para el jefe de Estado, las fragatas que pretende comprar a Chile se necesitan para controlar el tráfico de personas, de droga, el contrabando y la piratería.



«Ahora son guardacostas norteamericanos, que vienen desde Estados Unidos, y tienen que hacer ese control fuera de nuestro mar territorial. Es una vergüenza para el país. Podemos, con un poco de sacrificios, con nuestros propios medios, hacer ese control», dijo.



Correa se lamentó de que la semana pasada, quince ecuatorianos hayan intentado salir del país en una embarcación, que naufragó, con el fin de ingresar a Estados Unidos, en condición irregular.



Una persona sobrevivió a ese naufragio, la Marina rescató tres cadáveres y busca a las otras once personas, pero Correa, sin mayores explicaciones, habló hoy de «catorce muertos».



«Para mí, ese es un golpe fuerte (la emigración), como que hemos fracasado en el Gobierno», que lleva once meses, señaló el jefe de Estado, en cuya administración busca el retorno de los emigrantes.



Correa pidió a sus compatriotas frenar la emigración, un fenómeno que se incrementó en el país desde 1999, cuando se produjo una de las peores crisis financieras de la nación, con el cierre de varios bancos y el paso de otros a manos del Estado.



Al referirse a la política energética, sobre todo con recursos no renovables, Correa enfatizó que la decisión de su Gobierno es dar prioridad a la alianza estratégica entre países amigos, entre empresas públicas».



«Chile, que es un aliado histórico del país y una economía muy exitosa, carece de fuentes energéticas seguras. Importaba gas natural de Bolivia, a través de Argentina, (pero) eso se ha cortado, entonces tiene que asegurar sus fuentes energéticas», indicó.



«Qué mejor si Enap, la empresa chilena de gas y petróleo, muy seria, puede explorar en el Golfo, encuentra gas y compartimos ese gas con un país amigo», subrayó el presidente ecuatoriano.



EFE

Publicidad

Tendencias