Sismo del sábado en el centro del país provocó daños y damnificados - El Mostrador

Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 09:08

Sismo del sábado en el centro del país provocó daños y damnificados

por 16 diciembre, 2007

La fuerte intensidad del sismo en la región de Valparaíso, hizo que los objetos pequeños, especialmente en las construcciones de altura, cayeran al suelo y se registraron varios deslizamientos de tierra en esa ciudad puerto.

El fuerte y prolongado sismo de magnitud 6,0 grados en la escala de Richter que ayer sábado afectó a Santiago y otras cuatro regiones de la zona central de Chile, provocó el estallido de vidrios, cortes de energía, deslizamientos de tierra y más de diez damnificados.



El Instituto de Sismología de la Universidad de Chile precisó que el temblor se sintió a las 15.22.27 horas (18.22.27 GMT) y su epicentro se sintió a 31 kilómetros al norte de Valparaíso y a 45 kilómetros de profundidad.



Su duración fue de 60 segundos y tanto en Valparaíso como en la vecina ciudad de Viña del Mar, a unos 120 kilómetros al oeste de Santiago, el fenómeno telúrico tuvo varias réplicas.



La fuerte intensidad del sismo en la región de Valparaíso, hizo que los objetos pequeños, especialmente en las construcciones de altura, cayeran al suelo y se registraron varios deslizamientos de tierra en esa ciudad puerto.



Uno de los más graves fue un derrumbe en el cerro El Litre, el que estuvo a punto de arrasar con una vivienda y que afortunadamente no cobró víctimas, pero dejó al menos diez damnificados.



Además se reportó la evacuación de personas desde una conocida cadena de tiendas, debido a la caída de vidrios al interior.



La Dirección de Protección Civil y Emergencia de Valparaíso reportó cortes de energía eléctrica en la localidad de Puchuncaví, y caídas de cornisas y quebradura de vidrios en varios puntos costeros de esa zona que mira al Pacífico.



En centros comerciales de la ciudad balneario de Viña del Mar, algunas personas sufrieron contusiones leves que fueron atendidas en el lugar, según un comunicado de la Onemi.



En la elegante localidad costera de Zapallar, al norte de Valparaíso, el sismo se sintió también con gran intensidad, con caída de objetos y posteriores réplicas, según testimonios radiales.



Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), dependiente del ministerio del Interior, el fenómeno telúrico registró intensidades que fluctuaron entre los tres y seis grados en la escala internacional de Mercalli, que va del uno al doce.



En la capital, donde viven 6,2 millones de personas, el sismo se sintió con una intensidad de IV grados en la escala de Mercalli, por lo que varias personas corrieron a lugares abiertos.



El ferrocarril metropolitano estuvo suspendido por al menos cinco minutos, según los responsables de este medio de transporte.



Onemi reportó que el sismo se sintió en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O'Higgins y el Maule, además de la Región Metropolitana.



EFE

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)