Publicidad

Basora: Calma en primer día de control iraquí, pese a video de Al Qaeda

Cientos de miembros del Ejército iraquí y de las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior están desplegados en las calles de la ciudad desde el domingo.


La provincia de Basora vive en relativa calma la primera jornada después de que las tropas iraquíes hayan asumido el control sobre la seguridad, aunque un nuevo video del «número dos» de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, haya reavivado el temor.



Según informaron a Efe habitantes de Basora, la situación es de tranquilidad, pese a que existe una gran presencia militar y se respira la intranquilidad ante un atentado que haga saltar la frágil situación.



«Las calles de la ciudad están llenas de gente comprando y vendiendo, y el tráfico es lento por la cantidad de vehículos en algunas zonas», dijo a Efe Sami Jalifa, un analista político residente en la ciudad de Basora, la capital de la provincia.



Cientos de miembros del Ejército iraquí y de las fuerzas de seguridad del Ministerio del Interior están desplegados en las calles de la ciudad desde el domingo, inmediatamente después de la firma del acuerdo en el aeropuerto de Basora entre las autoridades iraquíes y el Ejército británico.



Se han instalado decenas de puestos de control militares en las carreteras más frecuentadas de la provincia para abortar cualquier intento de desestabilización.



«Todos en la ciudad están contentos con el despliegue de las tropas iraquíes en la ciudad, pero seguimos preocupados por el futuro», señaló a Efe Haider al Saadi, un alto funcionario del Gobierno provincial.



«Asumir la responsabilidad de la seguridad es un importante paso adelante hacia la seguridad y la estabilidad, pero esta medida podría despertar el deseo de las milicias (chiíes) de iniciar un conflicto abierto por el control de la ciudad», agregó.



Saadi hacía referencia a las tres milicias chiíes que controlan en la práctica Basora: el Ejército del Mahdi, del líder rebelde chií Muqtada al Sadr, el Partido Supremo Islámico de Irak, del clérigo Abbdelaziz al Hakim, y el Fahdila, o Partido de la Virtud.



Basora es una región de suma importancia estratégica por su salida al mar, y también es el principal centro de la actividad petrolera de Irak, desde donde se extrae más del 70 por ciento del total de la producción de crudo de este país árabe.



«Nuestras preocupaciones se fundamentan en el pobre adiestramiento de las tropas iraquíes y las dudas sobre su capacidad para gestionar cualquier estallido de la violencia en la provincia», dijo a Efe un analista que pidió no ser identificado.



Advertencias de Al Qaeda



A estas dudas sobre el desempeño de las fuerzas iraquíes se unen las sombras arrojadas esta noche por el «número dos» de la red terrorista Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, en un nuevo video difundido en internet.



En una entrevista para la productora de Al Qaeda, As Sahab, de una hora y 37 minutos de duración, Zawahiri aseguró que el traspaso de la seguridad a manos iraquíes significa el triunfo de la insurgencia frente a las tropas británicas.



Para Zawahiri, el repliegue supone «una nueva muestra de la fuerza de los muyahidines (combatientes islámicos)» y se debe a «las victorias sobre el terreno» que éstos han obtenido en Irak.



Asimismo, el lugarteniente de Osama Bin Laden acusó a Irán y a su presidente, Mahmud Ahmadineyad, de «ser la zarpa de los cruzados en su lucha contra los musulmanes» y de ayudar a cruzar la frontera a milicianos chiíes para luchar contra los suníes.



Zawahiri reconoció también en la grabación que la rama de Al Qaeda en Irak ha sido traicionada por grupos suníes aliados con las fuerzas de ocupación estadounidenses.



Finalmente, apeló a las tribus árabes suníes a «eliminar a estos traidores», en referencia a los «Consejos de Salvación», grupos de resistencia suníes creados por líderes tribales recientemente.



EFE

Publicidad

Tendencias