Funcionarios DC de Dirección del Trabajo defienden labor del organismo - El Mostrador

Lunes, 20 de noviembre de 2017 Actualizado a las 14:41

Persiste polémica por ley de s

Funcionarios DC de Dirección del Trabajo defienden labor del organismo

por 17 diciembre, 2007

"No es posible entender que el gobierno -a razón de "dos almas"- no haya resuelto de acuerdo a la ley el cumplimiento de esta, y permitiendo que funcionarios designados por el Ejecutivo en Codelco pretendan a través de los tribunales inhabilitar los derechos de los trabajadores a tener condiciones laborales más dignas, justas y equitativas", señalan.

Los funcionarios democratacristianos de la Dirección del Trabajo defendieron la labor de la institución y criticaron la decisión de la empresa estatal Codelco de llevar la fiscalización sobre la ley de subcontratación a los Tribunales.



"La Dirección Nacional del Trabajo es la institución, representante del Estado que tiene como objetivo la protección y defensa de los derechos laborales y el estricto cumplimiento de las leyes inherentes a los trabajadores", dijo una carta de la agrupación de funcionarios de esta sensibilidad política.



"Desde el año 90 se han hecho reformas laborales para mejorar las condiciones de trabajo de los chilenos, sin embargo, a la hora de los cumplimientos de éstas surgen las dificultades en la aplicación de ella, especialmente de parte del sector privado. Lo que no se puede justificar que, en esa misma línea, algunas empresas del Estado intenten interpretar y menos aún, modificar el espíritu de una ley (de subcontratación) que significó acuerdo en el parlamento con el gobierno", se señala en la misiva.



"No es posible entender que el gobierno -a razón de "dos almas"- no haya resuelto de acuerdo a la ley el cumplimiento de esta, y permitiendo que funcionarios designados por el Ejecutivo en Codelco pretendan a través de los tribunales inhabilitar los derechos de los trabajadores a tener condiciones laborales más dignas, justas y equitativas y a su vez debilitar la institución que tiene como misión promover y fiscalizar el cumplimiento de los derechos laborales", se agrega.



El gobierno promueve el "trabajo decente, el que implica mejorar las actuales condiciones sociales y económicas de los trabajadores estimulando la política de los acuerdos, sin embargo no predica con el ejemplo instruyendo al acuerdo entre Codelco y la Dirección del Trabajo para cumplir con la ley, respetando las directrices de la Presidenta de tener un estado social protector".



"Una empresa del Estado no puede ni debe poner en duda ni siquiera a través de tribunales las facultades de la Dirección del Trabajo, por el contrario, deben ser un ejemplo de respeto y cumplimiento de los derechos laborales".



Los demócratacristianos, "coherentes con los acuerdos del último Congreso Nacional de nuestro partido, manifestamos enfáticamente nuestro irrestricto apoyo al cumplimiento de las leyes que tratan de mejorar las condiciones laborales de los trabajadores, y en este caso, en particular la de los sectores subcontratados, tanto de las empresas del sector privado, como las del sector público".



"Manifestamos nuestro apoyo a la labor realizada por los funcionarios y funcionarias encabezados por sus directivos nacionales de la Dirección Nacional Del Trabajo, que a lo largo del país hacen su máximo esfuerzo, todos los días, por hacer cumplir los objetivos que la ley y el gobierno les demanda".



"Rechazamos cualquier intento o maniobra que intente debilitar las facultades y atribuciones de este servicio", señalan.



"Llamamos al gobierno que con una sola alma, con un solo espíritu y con un mismo proyecto, resuelva a la brevedad estas diferencias producidas, y resuelva pensando en Chile, sus trabajadores y la paz social", concluye la misiva del personal DC de la Dirección del Trabajo.










Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)