Publicidad

G-20 presenta documentos agricultura y renueva compromiso con Doha

Documentos fueron estudiados y analizados la semana pasada en una serie de reuniones técnicas del grupo, que une a países en vías de desarrollo con intereses agrícolas.


El G-20 presentó este lunes una serie de nuevos documentos de trabajo en el área agrícola para seguir avanzando en las negociaciones de la Ronda de Doha, con la cual renovó de nuevo su compromiso.



Los documentos fueron estudiados y analizados la semana pasada en una serie de reuniones técnicas del grupo, que une a países en vías de desarrollo con intereses agrícolas.



«Es una contribución que el G-20 hace para el nuevo texto-borrador que debe reescribir el presidente del área agrícola y que será ser discutido por los estados en enero», dijo a Efe una fuente diplomática.



«La idea es ofrecer una contribución, ofrecer soluciones de compromiso, de punto medio, con las que todos los miembros puedan estar de acuerdo», agregó.



Los textos versan sobre ayudas internas, créditos a la exportación, escalonamiento aduanero, cortes de aranceles, simplificación tarifaria y productos sensibles.



Con respecto a este último aspecto, la propuesta «es bastante conceptual y muestra que para los países en desarrollo estos productos son esenciales», explicó la fuente.



Asimismo, la propuesta sobre simplificación tarifaria pide que todos los aranceles sean ad valorem, «es decir, claros, por productos y sin complicaciones, porque cada complicación es una nueva forma de proteccionismo».



Asimismo, el grupo consensuó una declaración que hará circular mañana, martes, durante la celebración de la Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC).



En la declaración, el G-20 renueva su compromiso con la ronda de Doha, que se está negociando desde hace seis años, y reafirma que la agricultura debe ser la base de la misma.



Asimismo, el G-20 asegura que está de acuerdo con el nuevo aplazamiento de las negociaciones, destacando que la «substancia» del acuerdo es más importante que el tiempo empleado.



No obstante, insisten en que los países desarrollados son los responsables de la mayor parte de las distorsiones de mercado a través de sus subsidios.



La Ronda de Doha comenzó a negociarse en la capital qatarí en el 2001 y tiene como objetivo liberalizar el comercio mundial para ayudar a desarrollarse a los países emergentes.



EFE

Publicidad

Tendencias