Publicidad

Sector construcción anotó en octubre mayor crecimiento del año: 6,8%

Uncremento representa una expansión de 0,8 puntos porcentuales respecto de la variación anual observada en septiembre pasado.


Su mayor crecimiento en doce meses experimentó la actividad de la construcción durante octubre de 2007, llegando a 6,8%, según se desprende del Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), preparado por la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC).



Este incremento representa una expansión de 0,8 puntos porcentuales respecto de la variación anual observada en septiembre pasado. Por su parte, la variación mensual fue de 0,01%, lo que según la CCHC refleja un mayor dinamismo en la actividad sectorial.



Javier Hurtado, gerente de Estudios de la CCHC, explicó que "el crecimiento de octubre acentuó la tendencia al alza que viene manifestando la actividad sectorial desde fines de 2006, lo que es, sin duda, un hecho muy positivo".



El crecimiento exhibido por el Imacon durante octubre se explica, en parte, porque octubre de 2006 representa una base de comparación menos exigente, ya que en ese mes el indicador anotó una expansión de 3,1% en doce meses, la más baja del año pasado.



Por otra parte, al igual que en septiembre, los despachos físicos de materiales de construcción registraron el mayor crecimiento anual, anotando una expansión de 16,7%. Esto se explica principalmente por el incremento de la demanda de barras de hierro para hormigón y el consumo de hormigón premezclado y cemento, principalmente en la Región Metropolitana.



En tanto, la actividad de contratistas generales recuperó notablemente su dinamismo al exhibir un crecimiento anual de 16,6%, dado el fuerte incremento observado en los rubros de otras edificaciones no habitacionales, centros comerciales, oficinas y obras civiles y montaje.



Pese a que los permisos de edificación redujeron su dinamismo respecto del mes anterior, aún se mantienen en niveles favorables de crecimiento, llegando a 9,9% en doce meses.

Publicidad

Tendencias