Publicidad

DC urge al Gobierno por pensión para viuda del carabinero muerto el «11»

Senadora Soledad Alvear y diputado Gabriel Silber advirtieron que pareja del carabinero muerto durante protestas del 11 de septiembre quedó en una precaria situación económica, debido a que no era su esposa legal.


La presidenta de la DC, senadora Soledad Alvear y el diputado Gabriel Silber, solicitaron al ministro del Interior, Belisario Velasco, que acelere el trámite para otorgar una pensión de gracia a Elizabeth Morris, viuda del cabo Cristian Vera, asesinado en Pudahuel Sur en medio de los disturbios ocurridos el 11 de septiembre de este año.



Elizabeth Morris convivió con el policía y los hijos de éste por cinco años, pero en los hechos su relación no tuvo validez legal por lo que la muerte del policía la dejó en la más absoluta indefensión.



La solicitud la expresaron los parlamentarios luego de reunirse con Morris en el Congreso este martes. Ambos se comprometieron a estudiar la legislación vigente y los proyectos que se encuentran en trámite en el Congreso para regular de una vez la convivencia entre parejas de distinto sexo, para evitar que en el futuro se repitan hechos como éste.



"Para nosotros es fundamental la protección de las familias y en nuestro país tenemos varios tipos de familias, muchas de ellas sin conformación tradicional, situación que debemos asumir para que nunca más otra mujer se vea afectada por la situación que está viviendo Elizabeth", afirmó.



La legisladora recordó que su partido planteó en la reforma previsional el fomento de la maternidad al ampliar de 12 a 18 meses las cotizaciones que aportará el Estado a las mujeres por cada hijo nacido.



"Para la DC es de suma importancia fortalecer las políticas públicas destinadas a fortalecer y proteger la maternidad y las familias en situaciones de convivencia o uniones de hecho entre un hombre y una mujer", enfatizó.



En tanto, el diputado Silber comentó que "América Latina y otros países tienen legislación que regula los derechos de parejas que conviven por un determinado tiempo, como los previsionales y de la comunidad de bienes, no puede ser que en Chile cuando tenemos como prioridad del gobierno la protección social mantengamos este vacío legal".



Elizabeth Morris agradeció el respaldo de ambos legisladores y recordó que luego de los funerales de su pareja fallecida todas las promesas de ayuda, tanto del Gobierno como de Carabineros, no se han concretado.



"No ha pasado nada, legalmente no fui su mujer y no me corresponde nada, hablé con un asesor del general Bernales y me dijo que sólo me tenía que quedar con el dolor de la muerte de Cristián", aseguró.

Publicidad

Tendencias