Publicidad

Más de 208 mil subsidios habitacionales se entregaron durante 2007

Aumento significó disponer de 6 millones de UF adicionales, para satisfacer la demanda habitacional, donde el 71% de los recursos se destinaron a familias vulnerables.


Más de 208 mil subsidios habitacionales entregó el Estado durante 2007, es decir 90 mil más que el año anterior, informó la titular de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete.



El aumento significó disponer de 6 millones de UF adicionales, para satisfacer la demanda habitacional, donde el 71% de los recursos se destinaron a familias vulnerables, las que en promedio, recibieron 2 millones de pesos más que con la antigua política.



Este fue uno de los factores que explica el explosivo aumento en la demanda por subsidios, junto a otros, como el inicio de un nuevo programa que permite la ampliación y reparación de viviendas básicas antiguas, y la promoción de los subsidios destinados a viviendas usadas para familias vulnerables.



Estas últimas tuvieron un significativo crecimiento de un 128% (de 3.360 a 7.663). «Pero lo más relevante es que 7 de cada 10 familias que lo ocuparon, compraron viviendas en la comuna donde residían, lo que es un claro ejemplo de cómo este subsidio promueve la integración social», aseguró la autoridad.



La ministra de Vivienda destacó que «la política habitacional está comenzando a dar sus frutos en todo Chile. Prometimos, más cantidad, más calidad e integración social, y ya es posible apreciar los resultados».



En relación a la calidad de las viviendas, Poblete indicó que las casas ahora tienen como mínimo dos dormitorios, baño cocina, estar comedor y deben tener las condiciones para ampliarse a un mínimo de 55 metros cuadrados.



Subsidios



Según el balance, el 53% de los subsidios entregados en el año fueron para viviendas, en tanto que otro 47% fue para mejoramientos y ampliaciones de viviendas sociales antiguas. Es así como, a la fecha, 26 mil familias vulnerables ya compraron o están construyendo sus viviendas.



Por otra parte, este año, también se aplicaron distintas medidas de condonación beneficiaron a 90 mil familias deudoras de viviendas Serviu. De ellas, 24.000 ya salieron de la cartera y en las próximas semanas comenzarán a recibir las escrituras de sus propiedades.



Otra importante medida se aplicó a las 45 mil familias que tenían subsidios con valores antiguos y que no los habían utilizado. Dichos subsidios fueron homologados a los valores de la Nueva Política.



Ciudad y barrios



Al referirse a la inversión urbana, la ministra Poblete informó que su cartera duplicó la inversión en ciudades en el 2007, llegando a 180 mil millones de pesos. Indicó que el énfasis estuvo puesto en las grandes obras viales y sus respectivos espacios públicos, como las costaneras de Antofagasta y Punta Arenas, ambas en construcción, y el Puente Zorrilla inaugurado en mayo en la Región de Coquimbo.



En esta misma área opera el Programa de Pavimentos Participativos, que permitió la pavimentación de 420 kilómetros de calles de barrios ubicados en todo Chile. Esto cubre una distancia similar a la que hay entre Santiago y La Serena.



Se suma también el Programa Quiero Mi Barrio, que ya tiene convenios con todas las municipalidades involucradas en este programa, el que beneficiará a 200 barrios. El 70% de las obras elegidas por los vecinos ya están en marcha y unas 500 mil personas se están beneficiando.



Dentro de las carteras de proyectos elegidas por los vecinos, los más votados fueron la creación de áreas verdes, obras de equipamiento comunitario y mejoramiento de calzadas y aceras.



Poblete explicó que el presupuesto Minvu 2008 aumentó en 11% la inversión total y en 53% de la inversión en desarrollo urbano. «Dado que el compromiso de reducir drásticamente el déficit habitacional, se está cumpliendo a buen ritmo, corresponde enfatizar en mejorar el entorno porque no existe otra inversión tan efectiva para mejorar la calidad de vida de sus habitantes como las calles y los espacios públicos», enfatizó.



«La nueva política de vivienda y urbanismo es un buen ejemplo para entender el sello social de este gobierno, en el que no solo apuntamos a lograr mejores cifras, sino que el fin último es la calidad de vida y el desarrollo para todos, sin exclusión", puntualizó.

Publicidad

Tendencias