Publicidad

Plantean seguro para viviendas dañadas por vándalos ligados al fútbol

Diputado radical socialdemócrata Carlos Abel Jarpa aseguró que una "gran cantidad de personas que ven cómo los simpatizantes de las diversas barras arrasan con sus propiedades a la salida de cada partido".


Como una necesidad que va más allá de las implicancias de la reforma a la ley de Violencia en los Estadios, que por estos días se discute en el Senado, calificó el diputado del Partido Radical Socialdemócrata (PRSD) Carlos Abel Jarpa el hecho de contar con un mecanismo que asegure indemnización a quienes sufren daños a la propiedad privada.



Lo anterior, según señaló el parlamentario, quien además es uno de los precursores de la ley de Violencia en los Estadios, «porque existe una gran cantidad de chilenos que ven cómo los simpatizantes de las diversas barras arrasan con sus propiedades a la salida de cada partido sin que nadie se haga cargo de asumir las responsabilidades ni mucho menos de cubrir los daños».



En ese sentido y respecto de los últimos hechos de violencia que se suscitaron en el superclásico que se jugó el pasado domingo entre Colo Colo y la Universidad de Chile, el legislador explicó que -a su juicio- son los clubes los que deben hacerse cargo de evitar que ocurran hechos de esa naturaleza.



«En lo personal me parece que lo mejor que pueden hacer es trabajar para recuperar un espectáculo que antiguamente era para toda la familia. Hoy en día es impensable que los padres lleven a sus hijos a ver un partido. Si los clubes trabajan preventivamente van a llevar mucho más público al estadio y no sólo eso sino que será otro tipo de público, que además de dejar dinero, no les dará problemas», señaló Jarpa.



Respecto de los datos que dan cuenta de la ineficacia de la aplicación que ha tenido la ley desde su promulgación en 1994 y de las responsabilidades que eventualmente tendría el Gobierno en su aplicación, el diputado defendió su aplicación aclarando que «si no fuese por las medidas que ha tomado el Ministerio del Interior a través de la intendencia y de la labor que realiza Carabineros, estaríamos lamentando más daños en las personas y en la propiedad privada».



Finalmente, agregó que para solucionar un problema de la magnitud y de las implicancias que tiene la violencia en los eventos deportivos es necesario más que buenas leyes y buenas intenciones.



«Nosotros, como parlamento, entregamos las herramientas necesarias a los tribunales para que ellos hagan uso de la legislación que les permite sancionar a las personas que producen desordenes en los estadios, pero no podemos prevenir que estos acontecimientos ocurran», dijo.



Jarpa añadió que una de las fórmulas que ha dado mayor resultado en otros países es no dejar ingresar a los estadios a quienes tienen antecedentes de violencia.



«La ley que nosotros aprobamos tiene esa medida cautelar que no existe actualmente y que creo puede ser una herramienta eficaz para evitar los desórdenes que hoy día se producen en los estadios, pero necesitamos trabajar en equipo y para ello es importante que los clubes participen», aseguró.

Publicidad

Tendencias